Theresa May podría activar este martes el artículo que inicia el 'brexit', según 'The Guardian'

  • Dos fuentes gubernamentales citadas por ese diario barajaron como fechas probables el martes o el miércoles de la próxima semana.
  • Antes, el proyecto de ley deberá tener el visto bueno de la Cámara de los Comunes.
  • Allí se debatirán dos enmiendas: una para proteger los derechos de los comunitarios y la otra da poder al parlamento para vetar los términos finales del acuerdo.
  • Si el martes o miércoles no se activa el tratado, acontecimientos como las elecciones de Holanda o el aniversario del Tratado de Roma lo retrasarían hasta finales de mes.
Manifestación a favor del 'brexit' en Londres, en una imagen de archivo.
Manifestación a favor del 'brexit' en Londres, en una imagen de archivo.
Hayoung Jeon / EFE

La primera ministra británica, Theresa May, podría activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa —que inicia el brexit, la salida de la Unión Europea (UE)— tan pronto como el próximo martes si la Cámara de los Comunes da el visto bueno al proyecto de ley el lunes, informa este sábado el diario The Guardian.

El trámite parlamentario del proyecto de ley que debe autorizar la marcha del bloque comunitario entra así en su tramo final al volver este lunes a los Comunes, que tendrán que debatir las dos enmiendas aprobadas por la Cámara (alta) de los Lores.

Una de esas dos enmiendas contempla que se protejan los derechos de los comunitarios que residen en el Reino Unido al tiempo que la otra concede al parlamento el poder para vetar los términos finales del acuerdo sobre el brexit.

Según fuentes del Gobierno citadas por The Guardian, diputados conservadores "rebeldes" han instado al ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, a comprometerse con "promesas firmes" en ambos asuntos cuando estos sean debatidos en los Comunes.

Una de esas rebeldes, Anna Soubry, señaló al citado periódico que quiere tener la seguridad de que los diputados podrán votar incluso en el caso de que el Gobierno no alcance un acuerdo con Bruselas en los dos años de periodo negociador una vez activado el brexit.

"Es completamente inaceptable que en el caso de que no haya acuerdo, los británicos, o sus representantes electos, sus diputados, no tengan voz sobre lo que va a ocurrir a continuación", dijo.

Por otro lado, el portavoz laborista para el brexit, Keir Starmer, y la líder de ese partido en los Lores, Angela Smith, escribieron el viernes a May instándole a tomar medidas por ser esta "la oportunidad final de dar garantías y protecciones vitales en la legislación".

El Gobierno ha subrayado en varias ocasiones la voluntad de May de que el proyecto de ley se apruebe sin enmiendas.

Martes o miércoles, posibles fechas

El Ejecutivo ha insistido además en que aún no se ha adoptado una decisión firme sobre cuál será la fecha de activación del Artículo 50, y en que continúa comprometido a comenzar el diálogo con los otros 27 estados miembros antes de que termine este mes.

Pese a esto, dos fuentes gubernamentales citadas por The Guardian, barajaron como fechas probables el martes o el miércoles de la próxima semana en caso de que la legislación supere su tramitación.

Si esto no ocurriera, una serie de acontecimientos previstos, como las elecciones en Holanda y la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, podrían retrasar el inicio del brexit hasta finales de mes.

Según fuentes laboristas, si los diputados aceptan los argumentos que exponga Davis en la sesión parlamentaria del lunes en los Comunes, el proyecto de ley podría ser aprobado antes de las 23.00 hora peninsular española.

Se prevé que May leerá un comunicado ante los Comunes el martes, en el que dará detalles de la cumbre de líderes comunitarios celebrada en Bruselas esta semana y podría además aprovechar la oportunidad para anunciar que invoca el Artículo 50, según esto.

En ese caso, enviaría una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, estableciendo las prioridades de las negociaciones.

Es probable que la misiva refleje el plan que la primera ministra ya desgranó en su discurso sobre el brexit el pasado enero en el palacete londinense de Lancaster House, en el que anunció que Reino Unido dejará el mercado único y la mayoría de aspectos de la unión aduanera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento