Los actores de 'The Walking Dead' dicen que la serie ahora es más impactante, no más violenta

  • Andrew Lincoln (Rick Grimes), Norman Reedus (Daryl), Dean Morgan (Negan) y el maestro de los efectos especiales Grege Nicotero han visitado España.
  • Los actores dicen que nunca han vivido un fenómeno fan como el de Madrid.
  • Han hablado para '20minutos' sobre cómo les han afectado personalmente los acontecimientos que ha desatado la aparición de Negan en la serie.
Los actores de 'The Walking Dead' Jeffrey Dean Morgan (Negan), Andrew Lincoln (Rick Grimes) y Norman Reedus (Daryl Dixon), y el experto en efectos especiales Greg Nicotero.
Los actores de 'The Walking Dead' Jeffrey Dean Morgan (Negan), Andrew Lincoln (Rick Grimes) y Norman Reedus (Daryl Dixon), y el experto en efectos especiales Greg Nicotero.
Kiko Huesca / EFE
Los actores de 'The Walking Dead' Jeffrey Dean Morgan (Negan), Andrew Lincoln (Rick Grimes) y Norman Reedus (Daryl Dixon), y el experto en efectos especiales Greg Nicotero.

Ya hace décadas que los zombis forman parte de la cultura popular. El cine, los cómics y los videojuegos están repletos de historias sobre muertos vivientes. Sin embargo, no fue hasta hace siete años, con el estreno de The Walking Dead, cuando el fenómeno saltó con fuerza a la televisión y se convirtió en una moda que parece no tener fin. El sheriff Rick Grimes se alzó como uno de los grandes héroes de la pequeña pantalla y, cada semana desde entonces, los espectadores han sufrido a su lado, temerosos por los peligros que amenazan a "los buenos" en cada capítulo.

Ahora, con la séptima temporada llegando a su fin, en uno de los momentos más tensos de toda la serie –la inminente gran guerra contra el malvado Negan–, algunas de las estrellas de The Walking Dead han venido a España para saludar a sus seguidores y hablar sobre algunos de los temas que más les interesan, como el muy comentado aumento de carga violenta.

"El primer episodio de esta temporada tenía que ser muy violento, porque tenías que sentir lo mismo que los personajes. Negan ha cambiado el balance de poder y queríamos que el público sintiera eso, pero la serie siempre ha sido violenta", explica Norman Reedus (Daryl Dixon). En esta idea abunda Jeffrey Dean Morgan (Negan), el máximo responsable de esa situación: "Entiendo que es mucho más impactante cuando los fans ven que muere alguien que les importa, y cuando la violencia es entre humanos en vez de contra un zombi, es mucho más bestia".

Dean Morgan reconoce que le encanta hacer el papel de villano y no duda en defender a Negan."Ellos entraron y mataron a veinte de mis hombres, él –señalando a Reedus– se cargó a diez con un bazuca... Yo solo he matado a dos de los suyos", argumenta. "Pero esos dos nos gustaban", le responde en tono jocoso Reedus, quien asegura que "es horrible cuando un compañero se tiene que ir de la serie".

"Se convierten en tus mejores amigos, conoces a sus hijos, vives momentos especiales con ellos, los quieres y de repente se van y los echas de menos", añade ya mucho más serio, a pesar de que no puede pasar ni cinco minutos sin bromear con Morgan, intercambiarse las gafas de sol o comparar su reloj con el de su compañero.

Andrew Lincoln (Rick Grimes), mucho más formal, también lo ha pasado mal por la marcha de sus amigos pero rompe una lanza a favor del equipo de la serie y asegura que no leen con miedo los guiones por su posible muerte. "Son muy sensibles con los actores y nuestras necesidades, saben que organizamos nuestras vidas en torno a la serie, así que este tipo de noticias se avisan con mucho tiempo", relata el actor a 20minutos.

Aunque ya lleva siete años siendo Rick, Lincoln sigue recordando con cariño los orígenes del personaje. De hecho, su capítulo favorito sigue siendo el primero. "Era algo nuevo, muy distinto a cualquier cosa que había hecho anteriormente, e introducía este nuevo mundo. Fue algo muy emotivo, y la historia de Morgan y su esposa y su hijo, esa relación, es el corazón de lo que íbamos a ver luego a una escala mayor, una especie de resumen de toda la historia posterior", cuenta Lincoln.

Greg Nicotero, máximo responsable de los efectos especiales de la serie, también se queda con ese primer episodio. "Seguramente en ese momento ya había visto todas las películas de zombis que existían, y me dio la impresión de que habíamos explorado un nuevo territorio. El poder estar con este hombre cuando se despierta y descubre lo que ha pasado en el mundo y su lucha para encontrar a su mujer y a su hijo, y la angustia que pasa, es una gran historia y realmente nos puso en el buen camino", cuenta.

Para dar vida a Rick, Andrew reconce que leyó el primer tomo de la novela gráfica pero después dejó de leer. "Eso me dio el tono, me aportó muchas cosas, pero mi trabajo tiene que ver con rellenar y darle cuerpo al personaje. Es un medio totalmente distinto de la novela gráfica. Fue muy útil para empezar, y a partir de ahí empezamos a profundizar en los personajes, dándoles alma. Utilizo música, libros y otras cosas para imaginarme en ese entorno", relata Lincoln.

Por otro lado, Nicotero lleva utilizando desde el principio todo su talento para que el mundo de The Walking Dead luzca amenazante y terrorífico. Pero, con las buenas escenas y efectos especiales que ha dejado la serie, en ocasiones se ven algunos fallos incomprensibles, como el ciervo hecho por ordenador en uno de los últimos capítulos y que dio pie a multitud de mofas en internet. "Creo que se nos había agotado todo el dinero comprando un tigre de verdad", explica divertido Lincoln en referencia a Shiva, la tigresa mascota de otro de los personajes de la serie.

La mayor parte del trabajo de efectos y maquillaje se lo llevan, por supuesto, los caminantes, interpretados por los actores más sufridos de la serie. Nicotero lo deja muy claro con un ejemplo: "Rodamos un episodio con Tara en un puente en el que salían zombis de un montón de arena. Quería un aspecto distinto e hicimos trajes para todo el cuerpo. El primer día teníamos a 35 personas, el segundo día 15 no volvieron. Estaban tan agotados y habían pasado tanto calor el día antes que necesitaban recuperarse. Seguramente fue una de las escenas más duras que han hecho los caminantes".

"Nosotros sabemos cuan desagradable e incómodo es el trabajo de estos actores", cuenta Lincoln. Pero también tiene una parte divertida. Un actor puede hacer diez papeles distintos y pocos se dan cuenta. "A veces se te acerca uno y te dice: 'Andy, tú ya me has matado 17 veces'. El otro día, en el pueblo, en el súper, vino uno y me dijo: 'Hola, soy Mike, me mataste hace dos días'. Son maravillosos, aguantan mucho", concluye el actor sonriente.

Hordas de caminantes vivos colapsan la Gran Vía

El evento fan de TWD que FOX organizó el pasado jueves en Madrid superó todas las expectativas. La cola, de casi medio kilómetro, daba la vuelta a la manzana. Algunas personas llevaban esperando más de 48 horas. Los actores de la serie tuvieron que enfrentarse por primera vez a caminantes vivos.

"Nunca hemos visto nada como lo de Madrid, jamás. Hemos estado en otros eventos para fans, pero ayer era un mar de gente. Los árboles que había por donde pasamos se movían por la cantidad y fervor de la gente que había", cuenta Nicotero. "Es increíble la cantidad de amor y de afecto que recibimos de los fans, acabamos la noche un poco aturdidos. Creo que no estábamos preparados para algo así y que aún estamos procesándolo. Fue una locura, sois muy hardcore en este país. Os felicito. Me encantaría poneros a todos en un avión y que vengáis a Atlanta para que pudiérais uniros conmigo en la lucha contra Negan", añade Lincoln.

Algo parecido reconoce haber sentido Dean Morgan. "Todo este viaje me ha abierto los ojos, especialmente anoche, porque es algo que nunca había experimentado y no sé si volveré a experimentarlo. La verdad es que fue impactante la cantidad de amor que tienen hacia la serie", cuenta el actor, aunque lo que más le sorprende es "cuánto quieren los fans a Negan". "Me dan regalos y me hacen propuestas extrañas" , comenta divertido sobre este viaje promocional que tanto está disfrutando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento