El periodista Francisco Expósito publica la primera historia de Baena sobre el siglo XX

  • El periodista Francisco Expósito ha publicado el libro 'Momentos de la historia. Baena en el siglo XX', una obra que se convierte en la primera historia sobre el pasado siglo de dicha localidad cordobesa y, además, se completará con un segundo volumen, en el que se abordará la segunda mitad de dicha centuria.
Portada de 'Momentos de la historia. Baena en el siglo XX'
Portada de 'Momentos de la historia. Baena en el siglo XX'
EUROPA PRESS/FRANCISCO EXPÓSITO/GRÁFICAS CAÑETE

En declaraciones a Europa Press, Expósito ha explicado que en sus 432 páginas ha tratado de "ahondar en la historia utilizando como fuente importante periódicos locales y provinciales ya desaparecidos, complementándola con la consulta en documentos del archivo de Baena y otras publicaciones".

Este redactor de 'Diario Córdoba' considera que "la noticia adquiere una especial importancia como elemento destacado para analizar lo sucedido, aunque siempre enmarcada en una contextualización asentada en las demás fuentes históricas".

En este sentido, Expósito ha señalado que "el artículo, como fuente, contribuye a completar la descripción de la sociedad, ofrece aspectos cotidianos que se perderían en el rigor del análisis histórico, por lo que a través de las fiestas en las que participaban los baenenses, los sucesos que se producían o la manera en la que se describían los hechos oficiales conocemos mejor cómo se vivía en Baena en la primera mitad del siglo XX".

El libro, editado por Gráficas Cañete, recorre la primera mitad del siglo XX, aunque hay momentos en los que el autor avanza hasta la actualidad para contextualizar el periodo. A este respecto, el periodista

baenense ha indicado que "esos primeros 50 años pueden sintetizarse en cinco palabras: hambre, desigualdad, analfabetismo, guerra y dolor".

Así, según el relato histórico con base periodística publicado por Expósito, "Baena pasó mucha hambre durante demasiadas décadas, porque la sociedad mantuvo grandes desigualdades y una inmensa mayoría de la población era analfabeta. Pero, además, la Guerra Civil acabó con las expectativas de consolidar la república de las letras en una ciudad que era demasiada rural, que soñó durante décadas con romper las desigualdades, por gritar libertad, y se encontró con el drama del conflicto bélico, la represión y, de nuevo, con el hambre".

El volumen, que se ilustra con más de 190 fotografías, se estructura en 32 capítulos en los que se introducen los momentos más destacados de la primera mitad del siglo XX, con periodos claves como el inicio del movimiento obrero, los difíciles años veinte, la llegada de la II República, la Guerra Civil y la posguerra, junto a otros episodios destacados, como la declaración de Baena como ciudad, la llegada del ferrocarril a la localidad, el impulso de la Semana Santa o el apogeo de la prensa y la presencia de destacados periodistas baenenses en la prensa andaluza y española, como Fernando Vázquez Ocaña, Antonio Bermúdez Cañete o Manuel Piedrahita Ruiz.

El libro, que será presentado por Expósito este próximo sábado en Baena, recoge la historia de la familia Ruiz, una de las sagas más longevas de la fotografía cordobesa, con un siglo de trabajo profesional, o la relación de Baena con los judíos. Junto a estos 32 capítulos se incluye un anexo, con 125 páginas, en los que se aparecen artículos y documentos históricos relacionados con cada uno de los 32 momentos.

Francisco Expósito Extremera (Baena, 1971) es doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, con una tesis sobre Fernando Vázquez Ocaña, el que fuera director de 'La Vanguardia' y portavoz del último gobierno de la Segunda República. También fue fundador del periódico 'Cancionero', junto a Vicente Piernagorda, ocupó la vicepresidencia de la Agrupación de Cofradías de Baena y coordinó el expediente para la declaración de la Semana Santa baenense como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fue miembro fundador de la asociación 'El Olivo del Siglo XXI' y del Grupo Cultural Amador de los Ríos, y es autor de los libros 'Semana Santa de Baena. Historia de una devoción popular' (1999) y 'Personajes baenenses del siglo XX. 10 años de Cancionero' (2007).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento