Las carreteras de las pedanías del norte serán las más afectadas por las nevadas

  • El dispositivo estará formado por 130 personas.
  • Contarán con 2.500 toneladas de sal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Más de 130 personas componen el dispositivo humano de intervención ante temporales de nieve en la Región de Murcia, que se pondrá en marcha el 1 de noviembre y se prolongará hasta el mes de marzo de 2008.

El operativo fue presentado hoy en Lorca por el delegado del Gobierno, Ángel González, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Ángel García Garay.

El dispositivo móvil, distribuido en cuatro sectores, está integrado por seis camiones quitanieves provistos con esparcidores de fundentes y cuchillas quitanieves; tres vehículos multi-función con hojas de empuje y esparcidores de salmuera.

Además en dos almacenes de fundentes se acumulan 2.500 toneladas de sal, lo que supone "triplicar el gasto de la campaña anterior", en la que se consumieron 843 toneladas de fundentes, explicó García Garay.

El material disponible para el plan contra fenómenos meteorológicos adversos incluye asimismo una provisión de 10.000 litros de salmuera distribuidos en tres depósitos y la existencia de tres estaciones meteorológicas fijas y dos móviles.

En la campaña anterior se realizaron tratamientos contra episodios de hielo y nieve en los que se esparcieron 750 toneladas de sal, 88 de salmuera, cinco toneladas de cloruro cálcico y las máquinas quitanieves recorrieron 6.500 kilómetros.

Ante el inicio de la campaña se han revisado y puesto a punto todos los equipos de viabilidad invernal y se ha reforzado la toma de energía para el repetidor de emisoras, de forma que éstas tengan más autonomía en caso de fallo en el suministró eléctrico.

El delegado del Gobierno recurrió al refranero popular para explicar la fecha elegida para activar el dispositivo, explicando que "por los Santos, la nieve en los altos" y subrayó "estamos preparados para cualquier emergencia".

Subrayó que uno de los objetivos principales del plan es mantener abiertas, en caso de temporal de nieve, las vías de comunicación en toda la Región y entre Murcia y Andalucía, algo, esto último, que no se consiguió el año pasado.

Como en años anteriores los puntos más conflictivos, según la previsión del plan, volverán a ser las carreteras del Altiplano y las de las pedanías del norte de Lorca, junto con la conexión con la comunidad andaluza.

González hizo un llamamiento a la precaución y prudencia de los conductores que se pongan en carretera ante temporales de nieve, porque esta es "el adversario número uno del automovilista" y se refirió a que la mitad de casos de vehículos atrapados en un temporal "se producen por negligencia o inconsciencia de los conductores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento