El Queso de la Sierra de Cádiz avanza en la consecución de la Denominación de Origen Protegida

  • La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz ha informado de que "en breve plazo" podría obtenerse la Denominación de Origen Protegida, lo que supondría "un nuevo estímulo de gran valor" para los "reconocidos y premiados" quesos de esta zona.

Según ha explicado la asociación de productores en una nota, con dicho objetivo se reunieron este martes en Sevilla con representantes institucionales y técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que "garantizaron su total implicación en avanzar para que en poco tiempo, incluso este mismo año, esa Denominación de Origen sea una realidad".

En la comarca de la Sierra se concentran el 70 por ciento de las queserías artesanales de Cádiz. Este sector de quesos artesanales lo componen más de una decena de industrias transformadoras, con una producción que ronda 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.

La producción de estos quesos artesanales se incluye en la comarca histórica de la Sierra de Cádiz, constituida por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez de la Frontera (hasta el margen izquierdo del río Guadalete), Jimena de la Frontera, Olvera, Paterna de la Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torrealhaquime, Torrecera, Ubrique, Villamartn, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Se trata de un sector con "gran peso específico" en la actividad laboral de la comarca que "ha logrado su dinamismo y reconversión productiva, ofreciendo un aumento exponencial y constante en el número de trabajadores empleados, superando actualmente el centenar y muy por encima los empleos indirectos". Además, "su prestigio internacional es reconocido año tras año y colabora en gran medida al desarrollo y promoción turística de la Sierra de Cádiz".

La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz viene trabajando desde 2014 en la consecución de esta Denominación de Origen Protegida para los Quesos de la Sierra de Cádiz, aunque ya desde el año 2003 se habían comenzado a dar pasos.

Esta misma asociación, en la que se integran unos 15 productores, refuerza también su defensa decidida por la raza autóctona de cabra Payoya y Merina de Grazalema, que gozan de su avalada certificación, a la vez que incrementan las acciones para la unión del colectivo de queseros y sector lácteo, junto con el apoyo de las administraciones provinciales y autonómicas. "El camino ya está trazado y con visos de efectos inminentes", ha apuntado.

Finalmente, ha subrayado que esta Denominación de Origen Protegida para los Quesos Sierra de Cádiz permitiría "un gran impulso al sector, consolidación, estabilidad económica, laboral y turística de la Sierra de Cádiz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento