PSOE lleva al Parlamento una PNL para pedir al Gobierno que dote de presupuesto al proyecto CEUS

  • La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha señalado este miércoles que espera que el PP apoye una Proposición No de Ley (PNL), impulsada por el grupo socialista, que se debate este jueves en el Parlamento andaluz, en la que se insta al Gobierno central a dotar de presupuesto en el actual ejercicio al Centro de Ensayos y Experimentación de Sistemas no Tripulados (CEUS), previsto en la localidad de Moguer.
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez.
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez.
EUROPA PRESS
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez.

En rueda de prensa, Márquez ha precisado que la iniciativa solicita al Gobierno que "ponga a disposición de este proyecto los recursos necesarios para terminar su ejecución", así como que se constituya en el menor plazo posible "una comisión de trabajo integrada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por la agencia IDEA, y por otros respresentantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con el fin de instrumentar y de retomar de una vez por todas este proyecto tan importante".

Por ello, ha pedido al PP que "se deje de juegos a dos bandas, que aquí no cabe ni PSOE ni PP, sino el interés de los ciudadanos y de un proyecto, con el que el Gobierno central no solo no ha cumplido, sino que cuando ha tenido dinero lo ha mandado a Galicia", refiriéndose al proyecto de Las Rozas.

A su vez, ha pedido al PP que "le cante las 40 al Gobierno y le pida para Huelva lo que nos corresponde", por tanto considera que este jueves tienen "una oportunidad" y espera que vote a favor de esta PNL que plantea el PSOE.

Cabe recordar que el pasado mes de enero el PSOE hizo pública una respuesta, a una pregunta de este partido, por parte del Ejecutivo central, que decía textualmente que "el Gobierno, a través del INTA, no ha solicitado ni ha recibido ninguna subvención de la Unión Europea" para el citado proyecto.

Al respecto, el diputado nacional por el PSOE Juan José Díaz Trillo criticó "la indolencia" del Gobierno y remarcó que con esta respuesta el PP demuestra que "no cree en este proyecto y que puede estar creyendo más en otro", refiriéndose al proyecto gallego.

"Lo que me fastidia es que nos engañen y que venga una ministra de Huelva", refiriéndose a la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "a prometer cosas de las que presumen y después no hacen". A su juicio, este caso es "más grave aún", tras recordar "la pérdida de los fondos europeos para el proyecto porque el Gobierno no llegó a tiempo con la declaración de impacto ambiental y caducó el plazo, perdiéndose 24 millones de euros" que lo sufragaban en su mayor parte. Montante al que la Junta tenía que aportar otros seis.

En otra de las repuestas, el Gobierno especifica las inversiones que ha realizado, a través del INTA, hasta la fecha en relación con el citado proyecto, que alcanzan los 10,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento