Asciende a 4.000 kilos la cocaína decomisada en las rías de Vigo y Pontevedra

  • Fueron dos operaciones, una en cabo Home y otra en O Grove.
  • Las lanchas utilizadas serán registradas hoy en el Puerto de Vigo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Servicio de Vigilancia Aduanera ha interceptado esta mañana unos cuatro mil kilos de cocaína en las dos acciones conjuntas desarrolladas en las rías gallegas en la denominada operación "Piraña", informaron fuentes de Aduanas.

El Ministerio de Economía y Hacienda informó de que las operaciones se llevaron a cabo de forma paralela esta madrugada. La primera tuvo lugar en las inmediaciones de cabo Home, a la entrada de las ría de Vigo y Pontevedra, con la intervención, por parte del patrullero "Colimbo III", de una lancha semirrígida que transportaba unos noventa fardos de droga.

La segunda se desarrolló en las proximidades del puerto de Meloxo, en el municipio pontevedrés de O Grove, con participación del patrullero "HJ I", que apresó a otra lancha de las mismas características, que quedó varada en la playa, tras arrojar por la borda un número indeterminado de fardos de cocaína, de los que se ha podido recoger "un número importante", agregaron las fuentes.

En total, Aduanas intervino 126 fardos y la Guardia Civil del Mar recogió del agua otros 16, según un portavoz de la Guardia Civil.

Las operaciones estuvieron apoyadas por un helicóptero y varias unidades terrestres y dirigidas por el juzgado de instrucción número 3 de Cambados.

Funcionarios de Aduanas registraron las lanchas hoy  en el puerto de Vigo, indicó el Ministerio. El pesaje de la droga se hizo en la ETEA (antigua escuela de transmisiones de la Armada)  en Vigo.

Droga en euros 

Los fardos de cocaína intervenidos por las fuerzas de seguridad y control aduanero podrían alcanzar un valor en el mercado de 100,8 millones de euros, según estimó hoy la delegada de la Agencia Tributaria en Vigo, Olga Bobadilla.

En declaraciones a los medios en el muelle vigués de la ETEA, hasta donde se trasladaron las lanchas en las que se encontró la droga y se procedió al recuento de la mercancía, Bobadilla calculó que cada uno de los fardos contiene sobre 30 kilogramos de sustancias estupefacientes, por lo que la cantidad total podría ascender a cerca de 3.360 kilogramos, frente a los 2.500 kilogramos que se barajaban inicialmente.

Dos zodiac

Según explicó la responsable de la Agencia Tributaria en Vigo, ambas embarcaciones eran zodiac semirrígidas de unos 9 metros de eslora y equipadas con dos motores fueraborda cada una.

No obstante, no portaban la misma cantidad de estupefacientes, sino que una iba más cargada que la otra, aunque ambas fueron interceptadas en el transcurso de sendas persecuciones que comenzaron en la entrada de la Ría de Vigo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento