La restauración de la iglesia románica de Agramunt comenzará en diciembre

  • La ejecución de las obras está valorada en 170.000 euros.
  • Después sólo faltará restaurar la parte exterior del ábside.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA
Las obras en el templo románico empezarán en el mes de diciembre.
Las obras en el templo románico empezarán en el mes de diciembre.
Emili Gilabert/ACN
Las obras en el templo románico empezarán en el mes de diciembre.

El Instituto Catalán del Suelo ha licitado las obras de la tercera fase de la iglesia románica de Agramunt. A través del convenio del 1% Cultural el Ministerio de Cultura ha cedido al Incasòl la ejecución de las obras, valoradas en 170.000 euros.

Según el alcalde, Amadeu Padullés, las obras empezarán en diciembre, y está previsto que duren unos seis meses. La adjudicación definitiva se efectuará después de la reunión para el Acta de Replanteamiento, el día 8 de noviembre, entre las diferentes partes, el ayuntamiento, Cultura, el Obispado de la Seu y el Incasòl.

Los trabajos consistirán en la restauración de las losas de piedra del piso del templo, sustituyendo las rotas por otras nuevas, eso sí, matiza Padullés, se respetarán las losas históricas conmemorativas y fúnebres. La Capilla del Socorro será repintada y acondicionada con nueva instalación de luz y calefacción, así como también el resto del templo.

Después de estas obras, ha explicado al alcalde, sólo faltará restaurar la parte exterior del ábside de la iglesia, que presenta un estado de degradación adelantado de las piedras. Mientras se vayan ejecutando las obras, ha asegurado a Padullés, se consolidará la estructura del refugio subterráneo de la Guerra Civil encontrado bajo la iglesia.

Esta remodelación irá a cargo del ayuntamiento en exclusiva. Actualmente en el refugio abundan la humedad y las filtraciones de aguas pluviales. En este sentido, el alcalde ha insistido en la idoneidad de reparar el refugio aprovechando las obras ya programadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento