CAA apela a los medios para que "prioricen" la violencia de género en sus agendas informativas

  • TORREMOLINOS (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
Presentación En Torremolinos De Guía Tratamiento Violencia Género
Presentación En Torremolinos De Guía Tratamiento Violencia Género
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación En Torremolinos De Guía Tratamiento Violencia Género

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha apelado este martes a la responsabilidad de los medios de comunicación para que incluyan la violencia de género en sus agendas informativas "con asiduidad y difundan las sentencias condenatorias y la respuesta social contra este problema ante el alarmante incremento de casos producido en los primeros dos meses del año".

En vísperas de la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de la Mujer, Fernández ha presentado la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, del CAA en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) junto a la fiscal delegada de Violencia de Género en Andalucía, Flor de Torres, y la concejal de Empoderamiento Social de la localidad, Aida Blanes.

Fernández ha señalado que "el primer derecho que reivindicamos las mujeres en este 8 de marzo es el derecho a la vida" y ha explicado que la guía contiene recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas.

Asimismo, ha recordado que en los dos primeros meses del año se han producido en España 16 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas, la cifra más alta registrada en la última década.

La Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género es el resultado de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención.

El documento, ha detallado, surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

"El objetivo es desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores, y de la existencia de diversos códigos deontológicos", ha señalado.

En su elaboración, impulsada y coordinada por el Consejo, han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, la RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales Acutel, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la Subdirección de Audiovisual de la CNMC, el regulador audiovisual de ámbito estatal.

También han intervenido la directora general de Violencia de Género de la Junta, María Ángeles Sepúlveda, y otros representantes del ámbito judicial, académico y el IAM. Todos ellos forman parte del Grupo de Trabajo de Igualdad creado en el CAA.

Por otro lado, la presidenta del CAA ha recordado la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, "pues constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 97 por ciento de la población".

No obstante, ha añadido que, a pesar de que el periodismo ha situado desde hace años este asunto en la agenda pública, "los informes del Consejo constatan que con frecuencia este tipo de sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados".

DOCUMENTO

El documento consta de dos partes, en la primera, titulada 'El Problema' se enumeran 12 recomendaciones para los profesionales de la información centradas en la relevancia de contextualizar de forma adecuada al elaborar noticias sobre violencia machista y se recuerda las obligaciones previstas en la ley para los medios: el deber de contribuir a erradicarla y de concienciar a la sociedad.

La guía recomienda al profesional que se especialice para afrontar este tipo de informaciones, así como el uso correcto del lenguaje para no confundirla con la violencia doméstica o familiar. De igual modo, se aconseja usar siempre los términos "violencia de género", "violencia machista" o sexista o contra las mujeres y eliminar el uso de expresiones como "violencia de pareja" o "crimen pasional".

Miles de mujeres sufren a diario la violencia machista por lo que se propone a los periodistas no esperar al asesinato para abordar esta cuestión, sino difundir sentencias, denunciar comportamientos machistas e informar de casos de mujeres que han salido de la espiral de la violencia de género. Al mismo tiempo insta a no propagar mitos, ideas o mensajes sin fundamento y pide que se contraste siempre la información con fuentes autorizadas y expertas.

SEGUNDA PARTE DEL DOCUMENTO

La segunda parte del documento, bajo el título 'La Noticia', consta de una serie de recomendaciones y prácticas a evitar para informar de forma adecuada, entre la que destaca no abordar los asesinatos de mujeres víctimas como casos aislados o sucesos sino enmarcados en el contexto de un problema grave que afecta a toda la sociedad, como ocurre con el terrorismo o la crisis económica.

También destaca que las víctimas no mueren, sino que las matan y que no son responsables de su asesinato por no haber denunciado antes al asesino o haber reanudado una relación. La guía reclama asimismo rigor periodístico, huir de los testimonios de vecinos o allegados, evitar el sensacionalismo con la transmisión de datos o imágenes escabrosas o recrear en la crónica la descripción del modo en que fue asesinada la víctima, pues se trata de cuestiones que no aportan valor informativo para comprender la trascendencia social del hecho.

De igual modo, se recuerda que, por regla general, la violencia de género no tiene testigos, por lo que se insta a evitar difundir entrevistas de allegados que fomentan una imagen neutra del maltratador.

Así, sugiere diversificar la información al abordar un caso de asesinato y centrarse más en el problema con la difusión de información e imágenes complementarias y útiles sobre recursos públicos, centros de acogida, servicios especializados o sentencias condenatorias. Y siempre, incluir de forma verbal o escrita, el número de teléfono de denuncia y ayuda a las víctimas 016.

Por su parte, la fiscal Delegada de Violencia de Género de Andalucía, Flor de Torres, ha querido destacar su gratitud por la labor que el Ayuntamiento de Torremolinos realiza para acoger esta iniciativa, y por "seguir contribuyendo a hacer visibles este problema de gran magnitud" para que no quede en un simple acto puntual.

"Mientras exista este atropello a los derechos fundamentales hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer, tenemos que hacer un acto de reivindicación y de activismo contra la violencia de género".

Por otro lado, la concejala de Empoderamiento Social del municipio, ha animado a participar a toda la sociedad en las actividades, talleres y charlas programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y del 25 aniversario del Centro de la Mujer en su labor por la igualdad de la mujer. La intención es "educar en igualdad a la juventud para que cosas como las que venimos a presentar hoy, en el futuro no sean necesarias".

La programación comenzará este miércoles con un acto institucional en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mar Argentea a las 10.00 horas con las presentación de 'Mujeres por la igualdad', a cargo del propio alumnado del centro. Más tarde, en el propio salón de actos, tendrá lugar el primer taller emocional vivencial con perspectiva de género 'Nunca fui una princesa Disney', entre otras muchas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento