Nuevo autobús de Hazte Oír
Nuevo autobús de Hazte Oír EUROPA PRESS

Así se ha expresado el Colegio en un comunicado después de la polémica por el autobús de la asociación Hazte Oír, quien ya ha avanzado que este martes sacará a la calle un tercer vehículo.

Ante esto, el colectivo de profesionales de la psicología de las Islas ha valorado "la reacción masiva de la población" y ha defendido "la pluralidad existente en materia de identidad afectivo sexual y de género".

Por ello, ha reclamado desarrollar planes y programas de intervención y sensibilización, desde las administraciones, "para lograr una mayor tolerancia y empatía con las personas transexuales y sus familias".

DÍA DE LA MUJER

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles, la institución colegial ha reivindicado "la educación en igualdad para desterrar la histórica desigualdad de género entre hombres y mujeres".

"La desigualdad de género es el resultado de una construcción social y cultural, con graves consecuencias para la mujer que arrastra a día de hoy, a pesar de los avances conseguidos", ha alertado del Copib.

En este sentido, el Colegio considera muestras de ello "la brecha salarial, el techo de cristal en lo laboral, una triple jornada -laboral, doméstica y reproductiva-, las agresiones sexuales o la terrible lacra de la violencia de género, son ejemplos muy significativos de cómo continua vigente la desigualdad entre hombres y mujeres".

Por ello, consideran necesario "educar en igualdad" para "desterrar los roles, estereotipos y prejuicios de género, construcciones sociales que sustentan la desigualdad y sus repercusiones", y ha identificado como "principal agente de socialización primaria" a la familia junto con los centros educativos.

En esta línea, los profesionales de la psicología de las Islas consideran necesario "mejorar en cantidad y en calidad los recursos y los instrumentos de educación y socialización con el fin de eliminar los comportamientos y actitudes sexistas". Al respecto, consideran "ideal" la figura del psicólogo educativo para desarrollar esta labor en los centros escolares, abordando "aspectos como la educación afectivo-sexual, la igualdad o la gestión de las emociones".