SEA reclama al Ayuntamiento de Vitoria que el IAE incluya las bonificaciones que contempla la Norma Foral

  • VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta Rectora de SEA Empresarios Alaveses ha revisado la Norma Foral reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ha dado origen a la Ordenanza municipal que rige la aplicación de este tributo, y ha reclamado al Ayuntamiento de Vitoria que incluya las bonificaciones que contempla la Norma Foral para "paliar el varapalo económico que supone afrontar por primera vez este tributo".

En un comunicado, la Patronal alavesa ha explicado que, tras el análisis de la norma foral, ha detectado la "ausencia" en la Ordenanza municipal de bonificaciones para las nuevas empresas obligadas a tributar, es decir, todas aquellas cuyo volumen de facturación -no de beneficios- oscile entre el millón y los dos millones de euros.

Según ha informado, la Norma Foral establece que los ayuntamientos "bonificarán" a estas nuevas empresas con un máximo del 75% el primer año, 50% el segundo y 25% el tercer ejercicio, un apoyo que considera "fundamental para la supervivencia de estas firmas". "No obstante, observamos que la Ordenanza del Gobierno local no contempla bonificación alguna", han denunciado.

No obstante, el SEA ha asegurado que "tal omisión es subsanable" por parte del Ayuntamiento de Vitoria, dado que la Disposición Transitoria Segunda de la Norma Foral establece que los Consistorios disponen de plazo hasta el 1 de julio de 2017 para adaptar sus Ordenanzas a lo que establece la Norma.

Por ello, la Patronal espera que el Ayuntamiento "actúe en consecuencia y permita paliar el varapalo económico que supone afrontar por primera vez este tributo para un colectivo formado en gran medida por mycropymes y autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento