Llamazares acompañó y apoyó la marcha en defensa del ferrocarril en Ávila

  • El coordinador general de Izquierda Unida se unió a la marcha organizada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila.
  • La marcha finaliza hoy en Moncloa, donde se presentarán a Zapatero las reivindicaciones y las 40.000 firmas que las apoyan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acompañó a los manifestantes en la marcha.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acompañó a los manifestantes en la marcha.
EFE
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acompañó a los manifestantes en la marcha.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares , fue el último en unirse a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila , al unirse en la jornada de ayer a la marcha que los integrantes de esta asociación, políticos y numerosos ciudadanos abulenses anónimos realizan a pie y en tren camino del palacio de la Moncloa, con el fin de que sea el mismo Zapatero quien escuche sus reivindicaciones.

Llamazares llegó, acompañado del coordinador regional de Izquierda Unida, José María González, y de otros miembros del partido, en torno a las 9,00 horas de la mañana a la estación de Las Navas del Marqués , de donde partía la protesta en su tercera jornada, haciendo el recorrido en tren que une la localidad abulense y El Escorial.

Muestras de apoyo

El coordinador general de IU pidió al Ministerio de Fomento que "la línea de alta velocidad por Guadarrama no niegue el tren a una zona muy importante del país que se comunica a través del ferrocarril convencional" y medió para que se pudiera realizar una entrevista entre la Plataforma y Fomento. Además, añadió que "el tren es muy importante para Ávila, sobre todo para su desarrollo económico y social, y por eso apoyamos esta marcha".

El tren es muy importante para Ávila, sobre todo para su desarrollo económico y social, y por eso apoyamos la marcha

Según explicó, "el ferrocarril es muy importante para la cohesión territorial, y si se pierde la línea entre Ávila y Madrid se perderá el uso social del ferrocarril que se hace en esta zona" y puntualizó que "ahora que estamos en la lucha contra el cambio climático, este tipo de tren es un buen arma para luchar contra ello, lo que supone un argumento más".

Por su parte, González destacó la "preocupación por el cierre de las estaciones y por los trenes que pueden desaparecer a partir del mes de diciembre, cuando entre en funcionamiento la alta velocidad por Valladolid".

La marcha, paso a paso

La marcha comenzó el pasado viernes poco después de las 11,00 horas de la mañana, cerca de la estación de trenes de la capital abulense. A ella se sumaron numerosos políticos del PP y de IU, junto a los representantes de las diferentes asociaciones que componen la Plataforma del Ferrocarril, con el lema en una pancarta de "Por el futuro del ferrocarril en Ávila", acompañado de otras más improvisadas en las que se podía leer "Ávila + tren = futuro" ó "Zapatero no me toques los vagones", y con 40.000 firmas bajo el brazo apoyando sus reivindicaciones.

En esa primera jornada se hizo un corto recorrido por algunas calles de la capital para luego seguir a pie hasta uno de los puntos estratégicos de la marcha, La Cañada , en la que se está temiendo que se cierre su estación de trenes.

Desde La Cañada, ya en la jornada del sábado, los manifestantes se trasladaron de nuevo a pie, después de hacer una parada en Navalperal de Pinares , cuya estación también pertenece a la línea ferroviaria Ávila-Madrid, hasta otra de las localidades amenazadas, Las Navas del Marqués , donde fueron recibidos por su alcalde, Gerardo Pérez, que los acompañó en la marcha por las calles del municipio.

Ya el domingo, la marcha se dividió en dos, una primera en tren hasta El Escorial, traspasando la frontera entre provincias, y otra seguida a pie desde la localidad madrileña hasta Las Rozas.

La última jornada

La marcha finaliza hoy lunes con la llegada a la última parada del recorrido: el palacio de la Moncloa. Partirán a las 11,00 de la mañana desde Las Rozas para finalizar en torno a las 17,00 horas en la residencia del presidente José Luís Rodríguez Zapatero, para hacerle llegar las reivindicaciones de la plataforma y las 40.000 firmas que lo apoyan.

Además, la organización de la marcha ha preparado cuatro autobuses totalmente gratuitos que llevarán más manifestantes directos a la Moncloa, partiendo de la plaza de Santa Ana a las 15,00 horas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento