Podemos Galicia inicia su desarrollo territorial con la consolidación de círculos y la nueva figura de militantes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)
Carmen Santos y Juan Merlo, en rueda de prensa
Carmen Santos y Juan Merlo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carmen Santos y Juan Merlo, en rueda de prensa

Podemos Galicia arrancará este martes su desarrollo territorial por todo el país tras la asamblea de Vistalegre II, en la que salió reelegido Pablo Iglesias y su documento. La idea es consolidar y crear círculos por todo el territorio gallego adaptándolo a la nueva figura del militante, de manera que la previsión es que se pueda hacer órgano de dirección local -con consejo ciudadano- en las ciudades de Vigo y A Coruña, donde cuenta con mayores apoyos esta formación.

Este ciclo, que comenzará este martes en varios municipios gallegos -Redondela, Verín y Teo-, tiene un plazo de tres meses, como marcan los documentos estatales de la formación, para desarrollarse, tiempo en el que la formación morada desarrollará su estructura, en la que actualmente hay 41 círculos activos o en vías de ampliación.

De esta manera, los círculos se articularán con los inscritos y militantes, una figura que no cuenta con requisitos económicos pero sí de implicación en las mesas de trabajo, documentos y distintas actividades, por lo que se irá evaluando quién responde a este perfil y quién no. Al respecto, podrá haber órganos de dirección (consejo ciudadano) en aquellos círculos con 51 o más militantes.

Con esta ruta también se cumplen los documentos de Vistalegre II, es decir, ampliar la "descentralización" de la organización, en palabras del secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, y "fortalecer el papel de las bases", como ha incidido la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, en la misma rueda de prensa.

Carmen Santos ha hecho hincapié en la importancia de fomentar "la participación desde abajo" para "mejorar" el trabajo, que debe de ser "con un pie en la calle y otro en las instituciones".

Juan Merlo reconoce la dificultad para la implantación en todos los ayuntamientos gallegos, aunque sea la finalidad última, y ha dicho que también está previsto que con los municipios más pequeños se pueda llevar a cabo círculos comarcales, con ocho áreas ya definidas en las provincias de Lugo y Ourense.

Además, ha explicado que no se trata de arrancar la "maquinaria electoral" para municipales, pero sí "crear un tejido" en el ámbito local que después será el que decida si las candidaturas son "individuales o de unidad" en la cita con las urnas.

RELACIÓN CON EN MAREA

Preguntada por si la implantación y consolidación de Podemos Galicia colisiona con la de En Marea, que en enero celebró su primera elección del Consello das Mareas -máximo órgano de decisión entre asambleas- y que todavía tiene pendiente de definir las áreas; Carmen Santos ha manifestado que ambos son "espacios de participación" y que van "en la misma línea". Así, ha remarcado que "en ningún caso son espacios de competición", sino de participación política.

"En ningún caso son de espacios de competición, sino de participación de los proyectos aliados y que tienen vocación de seguir estableciendo trabajos de unidad y alianzas electorales para presentarnos juntos a las elecciones, lo que no quita que Podemos tenga una estructura que tomaron una decisión política que es seguir construyendo y fortaleciendo la estructura orgánica", ha remarcado Carmen Santos.

La secretaria xeral de Podemos Galicia ha incidido en que son "completamente compatibles" porque son "aliados fraternos" con En Marea, y ha recordado que los documentos apoyan la unidad para las citas electorales a través de acuerdos, que se deciden en cada convocatoria.

Por otro lado, al ser preguntada por si interfiere en la relación de Podemos y En Marea que el partido instrumental no haya definido sus órganos de dirección, Santos ha mostrado su "respeto" con el proyecto que apoyan y ha rehusado "inmiscuirse" y "opinar", más allá de mostrar su "lealtad" y "apoyo" a las decisiones que tiene que tomar.

Además, ha recordado que Podemos Galicia trabaja en el grupo parlamentario de En Marea y colabora con las mareas municipales. "Y seguimos construyendo ese espacio de unidad esperando que, al igual que en Podemos se dio un proceso que se resuelve a nivel estatal, En Marea terminen en los tiempos que consideren oportuno sus proceso", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento