Cruzar Galicia por autopista, todo un lujo entre peajes y gasolina

La AP-9 está entre las vías de alta capacidad más caras de toda España. En tramos de 42 kilómetros cobran casi cinco euros.
La Autopista del Atlántico (AP-9), que une Ferrol con Tui, supone un desembolso de 15,35 euros en peajes. De los 46 itinerarios de pago que se pueden realizar en esta vía, 26 tienen unas tarifas que superan la media española. Con los costes derivados del combustible necesario para el viaje, cruzar Galicia a través de Audasa supone un desembolso superior a los 30 euros.La AP-9 es la autopista más cara de las que ENA (Empresa Nacional de Autopistas) posee en toda España y sus precios superan a los de las vías de peaje de Cataluña, Valencia, Andalucía y el País Vasco. Sólo es más barata que las de la comunidad de Madrid, por el sobrecoste de pagar el paso por túneles como el de Guadarrama.

Otro tramo de peaje que representa un castigo para los bolsillos gallegos es el que circula entre Santiago y Lalín dentro de la AP-53, que unirá la capital gallega con Ourense: 4,8 euros por 42 kilómetros, más cara incluso que la AP-9. La gratuidad del recorrido entre Lalín y Ourense compensará en parte la situación, aumentando la circulación por una arteria hasta ahora poco utilizada.

La AG-55, A Coruña-Carballo, y la AG-57, Vigo-Val Miñor, cuestan para los turismos 2 y 1,35 euros, respectivamente. Política Territorial pretende que los ayuntamientos por los que discurren estas vías destinen parte de lo que recaudan de IBI a abaratar el precio de los peajes, alternativa a la que se niegan los alcaldes.

A pagar durante 75 años

Como consuelo para los conductores, está la promesa del bipartito de que no se inaugurarán nuevas carreteras de peaje mientras se mantenga en el Gobierno, pero con los actuales precios poco se puede hacer. Las concesionarias tienen contratos que en algún caso alcanzan los 75 años de explotación. Mientras, los usuarios se quejan del mal estado del firme en algunos tramos y de la ausencia de cobertura para hablar por teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento