Otro tramo de peaje que representa un castigo para los bolsillos gallegos es el que circula entre Santiago y Lalín dentro de la AP-53, que unirá la capital gallega con Ourense: 4,8 euros por 42 kilómetros, más cara incluso que la AP-9. La gratuidad del recorrido entre Lalín y Ourense compensará en parte la situación, aumentando la circulación por una arteria hasta ahora poco utilizada.
La AG-55, A Coruña-Carballo, y la AG-57, Vigo-Val Miñor, cuestan para los turismos 2 y 1,35 euros, respectivamente. Política Territorial pretende que los ayuntamientos por los que discurren estas vías destinen parte de lo que recaudan de IBI a abaratar el precio de los peajes, alternativa a la que se niegan los alcaldes.
A pagar durante 75 años
Como consuelo para los conductores, está la promesa del bipartito de que no se inaugurarán nuevas carreteras de peaje mientras se mantenga en el Gobierno, pero con los actuales precios poco se puede hacer. Las concesionarias tienen contratos que en algún caso alcanzan los 75 años de explotación. Mientras, los usuarios se quejan del mal estado del firme en algunos tramos y de la ausencia de cobertura para hablar por teléfono.
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