Plataforma por la Escuela Pública de CyL convoca huelga general en educación este jueves contra los recortes y la Lomce

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Presentación de la huelga educativa
Valladolid. Presentación de la huelga educativa
EUROPA PRESS
Valladolid. Presentación de la huelga educativa

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León se ha sumado a la convocatoria estatal de huelga general en educación para este jueves, 6 de marzo, que reclama la reversión de los recortes presupuestarios en el sector y exige la derogación de la Lomce, la eliminación del conocido como 'sistema 3+2' universitario, la bajada de las tasas académicas y el desarrollo de un sistema de becas "que garantice la igualdad de oportunidades.

Así lo ha expuesto la portavoz de la plataforma, Cristina Fulconis, quien ha reivindicado también una recuperación de las plantillas docentes, la "dignificación" de las condiciones laborales del profesorado, el "freno" a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratio de alumnado por aula, la recuperación de "todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad" y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa "sea su protagonista principal".

Junto a la jornada de huelga, habrá concentraciones y manifestaciones en todas las capitales de provincia de la región, así como en los municipios burgaleses de Aranda de Duero y Miranda de Ebro y en Ponferrada (León).

En concreto, en Ávila habrá una manifestación organizada por el sindicato de Estudiantes a las 12.00 horas y otra por la plataforma a las 18.30, mientras que en Burgos habrá una concentración a las 10.30 frente a la Dirección Provincial de Educación y dos manifestaciones a las 12.00 y las 19.00 horas en la plaza del Cid.

Sin dejar esta provincia, en Aranda habrá concentración y lectura de manifiesto a las 18.30 horas en la Plaza Mayor, en tanto que en Miranda habrá una concentración a las 12.00 horas y una manifestación a las 19.00 en el Parque Antonio Machado.

En la provincia leonesa, la capital albergará sendas manifestaciones a las 11.30 y las 19.00 horas, esta última en la plaza Botines, y Ponferrada tendrá otras dos a las 12.00 en la plaza de Julio Lazúrtegui y a las 19.00 en la plaza República Argentina.

Palencia tendrá una manifestación a las 12.00 que conectará el Parque del Salón con la Plaza Mayor, mientras que el ágora palentina será sede de otra concentración a las 19.00; Salamanca contará con una manifestación a las 18.30 en la Plaza Mayor, y Segovia, una concentración a las 12.00 horas frente al Acueducto y otra a las 19.00 en la Dirección Provincial de Educación.

JUEGOS COOPERATIVOS EN SORIA

Por su parte, en Soria habrá juegos cooperativos para niños y mayores a las 11.00 y las 18.00 horas en la plaza Mariano Granados, concentración en el campus universitario a las 12.00 y manifestación entre la Plaza Mayor y la Subdelegación del Gobierno.

Por último, en Valladolid se ha convocado una manifestación estudiantil a las 12.00 horas y otra con lectura de manifiesto incluido a las 18.30 a las puertas del colegio García Quintana, mientras que en Zamora habrá una manifestación a las 12.00 horas y una concentración a las 19.00 junto a la Subdelegación del Gobierno.

Previamente, se han celebrado asambleas informativas en Burgos y Valladolid, mientras que para este lunes se ha programado una en el IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro a las 18.00 horas y para el martes en IES Alonso de Madrigal de Ávila y Centro Cívico San José de Segovia, ambas a las 19.00 horas. El 23 de marzo, por su parte, habrá una charla debate sobre pacto educativo en Palencia.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fulconis ha mostrado su disposición para sentarse a dialogar y negociar con el consejero de Educación, Fernando Rey, pero ha defendido las razones para acudir a la huelga.

Por su parte, la responsable de Confapacal -confederación de padres incluida en la plataforma-, María José Gómez, ha lamentado los "siete años de recortes" que ha sufrido la educación pública y ha alertado de que en los colegios "faltan docentes, no se cubren sustituciones, faltan especialistas y orientadores y faltan recursos materiales".

Asimismo, ha advertido de que el sistema de becas actual "no llega" y ha expuesto el "problema" de numerosas familias que no pueden permitirse sufragar los estudios superiores de sus hijos. Gómez ha defendido a la educación pública como "la más inclusiva y participativa" y se ha mostrado "orgullosa" de haber optado por ella para sus hijos.

Por el Frente de Estudiantes, Esteban González ha reivindicado una educación "al servicio de todos" y ha puesto el foco sobre aspectos como las prácticas no remuneradas para estudiantes, las cuales "en muchos casos no suponen una formación", sino simplemente "un trabajo sin salario" que "precede un futuro de contratos temporales y precarios para los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento