Igualdad recibe más de 4.600 solicitudes de dependencia en los dos primeros meses del año, un 168% más que en 2016

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recibido durante los dos primeros meses de este año un total de 4.671 solicitudes de dependencia, cantidad que supone un incremento de hasta el 168% respecto a las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado que los "buenos" resultados de 2016 "animan a las personas en situación de dependencia a reclamar un derecho que el anterior ejecutivo les negó durante años".

"Cada vez más gente confía en nuestra gestión y eso es el mejor indicador de que vamos por el bueno camino, de que el trabajo que estamos realizando llega a las personas", ha destacado Oltra. Desde el inicio de la legislatura se han recibido 21.541 solicitudes, pero el mayor aumento se ha producido durante los meses de enero y febrero de este año, con una media diaria de 80 solicitudes, ha resaltado.

Así, la titular de Igualdad ha señalado que "el Consell del Botànic lleva desde que llegó al gobierno cambiando la tendencia de un sistema mal gestionado durante años y con pésimos resultados", y que las medidas tomadas por el departamento que dirige están permitiendo que cada vez sean más las personas que pueden acceder a la atención que les corresponde.

En la actualidad, un total de 55.108 personas están dentro del sistema de protección de la dependencia. La vicepresidenta ha recordado que estos avances han sido "avalados" por el Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía "donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016".

No obstante, Oltra ha asegurado que "todavía hay mucho trabajo por hacer". "Estamos lejos de alcanzar el objetivo de que todas las personas dependientes sean atendidas como merecen", ha lamentado.

MÁS DE 24.400 EXPEDIENTES RESUELTOS

Desde la Generalitat han afirmado que los "avances" en materia de dependencia han permitido "no sólo reponer las bajas por fallecimiento de personas dependientes incluidas en el sistema, como hacía el gobierno del PP, sino que además se duplica esta cantidad con el de incorporaciones nuevas y por lo tanto el número de personas que pasan a ser atendidas".

Desde julio de 2015, se han resuelto 24.455 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 11.302 cubren la tasa de reposición de fallecidos y 13.153 son incorporaciones netas. Con estas cifras se ha reducido la lista de espera, de forma que en estos momentos hay 30.369 personas pendientes de ser atendidas.

Mónica Oltra ha explicado que la "recuperación" de esta tendencia se ha producido gracias a los cambios de los últimos 20 meses en esta materia, como los 134,3 millones de euros abonados en nóminas de dependencia durante el primer año de mandato del actual Consell del Botànic.

PAGO DE RETRASOS Y MÁS PERSONAL

La vicepresidenta también ha citado como ejemplos el pago de la retroactividad y a herederos o el aumento a máximos de las prestaciones económicas, así como la actualización de los retrasos en los pagos mensuales que, desde enero de 2016 se abona durante los primeros cinco días del mes.

En materia de personal, se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevo funcionarios y también los servicios municipales del sistema de atención a la dependencia, con un "importante" incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Por otro lado, la responsable de Igualdad ha señalado también que se ha empezado a "tramitar de oficio" los expedientes de responsabilidad patrimonial de las personas que han fallecido durante el mes de febrero sin haber podido ingresar en el sistema de atención a la dependencia.

Oltra ha informado de que, al mismo tiempo, se trabaja con las reclamaciones interpuestas por los familiares de aquellos usuarios que fallecieron en el último año sin haber recibido la ayuda, y a los que se les ha informado por carta de que tenían este derecho.

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