'Todo es movimiento', nueva exposición de 'op art' y arte cinético en el Museo Würth a partir del 10 de marzo

  • El próximo día 10 de marzo, el Museo Würth La Rioja abrirá al público la exposición 'Todo es Movimiento' que estará en curso hasta el día 2 de abril de 2018.

El movimiento ha sido uno de los aspectos técnicos abordado con más interés a lo largo de la Historia del Arte y su representación, tratada de forma naturalista, aparece en manifestaciones artísticas de todas las disciplinas. Su protagonismo fue creciente con la aparición del cine y la fotografía y, en las décadas de 1950 a 1970, algunas corrientes artísticas lo convirtieron en el tema central de las obras.

Las dos corrientes que centran la exposición 'Todo es movimiento', Op Art y Arte Cinético, están vinculadas con el interés de los artistas en la industrialización como símbolo de velocidad, progreso y modernidad. La vertiginosa tecnificación e industrialización que tuvo lugar a mediados del siglo XX propició el establecimiento de un modo de vida en el que la tecnología adquirió un carácter central en la vida cotidiana de las personas; la tecnología se ha entendido siempre como un símbolo de progreso social y ha sido, por tanto, un objeto de deseo.

La retroalimentación de este sistema ha llegado de manera imparable hasta nuestros días, los artistas que exploraron el movimiento sólo reflejaron lo que vivían y lo plasmaron en la forma y en el fondo de sus obras.

'Todo es movimiento, Op Art y Arte Cinético' en la Colección Würth se acercará a estas dos corrientes artísticas tan íntimamente relacionadas desde su concepción y que experimentaron un desarrollo simultáneo desde principios del siglo XX.

La exposición mostrará 76 obras de entre 1921 y 2013 de 31 artistas de la Colección Würth, muchos de los cuales fueron protagonistas absolutos en la concepción y desarrollo de estos movimientos. El discurso expositivo explorará las diferentes investigaciones formales y metodológicas (forma, color, espacio, perspectiva, luz) que desarrollaron los artistas vinculados al Op Art y al Arte Cinético.

Las salas del museo albergarán obras de reputados artistas vinculados a estos movimientos como Victor Vasarely, Günther Uecker, Jesús Rafael Soto, Karl Gerstner, Jean Tinguely, Yaacov Agam, Carlos Cruz-Díez o François Morellet así como piezas de artistas cuyo trabajo inspiró el posicionamiento teórico del arte cinético, como Josef Albers, Auguste Herbin, Lucio Fontana o Max Bill.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento