Turismo.-Diputación recuerda el XX aniversario de 'Jaén, paraíso interior' en su Premio de Medio Ambiente

  • La conmemoración del XX aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior' se propone como temática para el XVIII Premio de Medio Ambiente que convoca la Diputación de Jaén.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, estudiantes de primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos -representados por asociaciones de padres y madres-, y estudiantes de centros de adultos podrán presentar hasta el próximo 9 de mayo sus trabajos a este concurso, en el que se pide el diseño y ejecución de acciones de divulgación y concienciación destinadas a promover hábitos más sostenibles.

En esta ocasión, se pone la atención en la promoción de los valores naturales de la provincia, como son espacios protegidos, biodiversidad, paisajes u observación del cielo nocturno, entre otros atractivos cuya puesta en valor y difusión ha recibido un gran impulso a través de esta marca turística.

"La Organización de Naciones Unidas ha proclamado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; Jaén es una provincia que atesora atractivos y recursos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos que invitan no sólo a conocerla en profundidad, sino también a vivir en ella", ha indicado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, sobre esta convocatoria, con la que se promueve la reflexión sobre las implicaciones del turismo en la sostenibilidad, en sus dimensiones económica, social y medioambiental.

A su vez, se pone el foco en la importancia de la protección de estos recursos turísticos como motor turístico y baza para la conservación del medio ambiente de la provincia.

Para esta convocatoria se establecen cuatro categorías, que son de primero a cuarto de primaria y centros de educación especial; de quinto de primaria a segundo de ESO; tercero y cuarto de primaria, bachillerato y ciclos formativos; y, por último, una para centros públicos de educación permanente.

Para cada modalidad se propone un primer premio consistente en un trofeo y una estancia pagada para los ganadores y los padres acompañantes en caso necesario en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén. Además, el centro educativo recibirá un lote de material didáctico por valor de 530 euros.

En concreto, para cada categoría se contempla también un accésit, dotado con un trofeo y la participación en una actividad didáctica en algún espacio educativo vinculado a la conservación de la naturaleza, así como material didáctico para el centro educativo. Este año se ofrece a todos los equipos participantes en el concurso la posibilidad de disfrutar de un taller medioambiental organizado por la Diputación, actividades que se desarrollarán hasta finales de noviembre.

El jurado, presidido por Bruno e integrado por técnicos expertos en la materia, valorará aspectos como el grado de difusión del trabajo tanto en el entorno escolar como fuera de él; la reflexión que proponga en temas de interés para la provincia como la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o la sostenibililidad; así como la calidad y la singularidad de las metodologías utilizadas. Cada trabajo ha de incluir memoria tanto escrita como audiovisual del proyecto ejecutado, así como los materiales de apoyo que se utilicen para su desarrollo: dípticos, materiales informativos o audiovisuales, entre otros.

La XVIII edición de este Premio de Medio Ambiente se liga a la conmemoración del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', un programa organizado por la Diputación que incluirá hasta finales de 2017 cerca de 250 actividades con las que poner de relieve los logros alcanzados a lo largo estas dos décadas en torno a esta marca turística, así como dar un impulso añadido a la promoción turística y el desarrollo del sector económico jiennense.

Ámbitos como la cultura, el deporte, el medio ambiente, la gastronomía o la iniciativa empresarial estarán presentes en este aniversario que en marzo estará vinculado a acciones como la constitución del Consejo Provincial de Turismo, que tendrá lugar este próximo lunes, la puesta en marcha de un plan de promoción de la artesanía o eventos como el Día de la Provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento