Zuel imparte un curso de danza
Zuel imparte un curso de danza EUROPA PRESS/DANI RODRÍGUEZ

Según la información facilitada a Europa Press por Casa Árabe y por el bailarín especializado que imparte estos talleres, Ignacio Velarde, más conocido como Zuel, son talleres "vivenciales, dinámicos y divertidos, que acercan al público al folclore árabe desde la experiencia propia y de forma lúdica".

Los cursos se desarrollan todos los lunes, durante una hora y media por sesión y cada mes está vinculado a un estilo diferente, habiéndose celebrado en febrero el taller dedicado a las Gawazy, las gitanas egipcias, que han conservado y difundido la música y el baile tradicional árabe durante cientos de años sin que sufra apenas evolución.

El mes de marzo está dedicado, desde este próximo lunes, a la danza Khalligy del Golfo Pérsico, de la que forma parte la "sensual danza del pelo, que es típica en las bodas de la zona y resulta uno de los bailes más delicados y a la vez seductores de Oriente Medio". El Khalligy es "un folclore dinámico y coqueto" y mediante el taller dedicado al mismo se pretenden enseñar recursos coreográficos para bailar en grupo, además de la historia y el espíritu de las fiestas de la zona.

También habrá espacio para la danza estilizada andalusí, en el próximo mes de abril, en el que se recuperará el espíritu y refinamiento de la corte Omeya. De hecho, son danzas folclóricas adaptadas a los salones de la corte y entre sus características destacan "el gusto por la elevación y la estilización corporal, la relevancia del virtuosismo técnico, el refinamiento estilístico y, por último, la coreografía en contraposición a la improvisación".

El ciclo se cerrará en mayo con la Dabke, que es el baile folclórico por excelencia en Líbano, Palestina, Jordania, Bosnia, Turquía, Siria, Irak y Arabia Saudí, por nombrar solo unos pocos países. Es de "carácter jovial, alegre y muy enérgico, se baila en fila, combinando pasos, zapateados, palmadas y saltos". En fiestas y reuniones "el momento más feliz es cuando la gente se arranca a bailar Dabke", constituyendo "un derroche de adrenalina y vitalidad".

El profesor de los talleres, Ignacio Velarde, más conocido como Zuel, tiene una intensa trayectoria internacional como bailarín a sus espaldas. Es licenciado en Arte Dramático y especializado en Danza-Teatro y Danzas Árabes. Es director de la revista cultural 'Añil Danza' y miembro del Aula de Danza de la Universidad de Córdoba (UCO).

Con estos talleres, Casa Árabe, que es un consorcio público español, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe, da cumplimiento a sus objetivos, como son fomentar los vínculos económicos, difundir el conocimiento, encauzar el diálogo intercultural y analizar y mediar en los cambios sociopolíticos que afectan a los países árabes e islámicos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.