Unas 40.000 personas en Castilla y León sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  • Alrededor de 40.000 personas en Castilla y León sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EOPC), lo que supone el 3,8 por ciento de la población, una estadística que podría reducirse con buenos hábitos y la disminución del tabaquismo.

Así lo ha asegurado el gerente de Salud del Sacyl, Rafael López, minutos antes de la inauguración de las octavas jornadas de Neumología en Atención Primaria que se celebran este fin de semana en Zamora, en el hotel NH Palacio del Duero.

Durante estos próximos días, alrededor de 160 profesionales analizarán la realidad de estas enfermedades, de las que López ha hecho un pequeño avance con hincapié en la prevalencia de las EPOC, que suponen, además, "una importante repercusión económica".

A juicio del gerente, estas dolencias podrían reducirse con buenos hábitos de vida saludable, y ha recordado que solo los medicamentos de aparato respiratorio suponen 61 millones de euros, de los que el asma y EPC se llevan 15 millones.

En estas jornadas se dan cita profesionales de Primaria, atención especializada y urgencias, una cita que desde la Gerencia de Salud consideran importante puesto que coincide con sus mismas líneas de actuación.

EL PACIENTE COMO EJE

Rafael López ha vuelto a defender en su intervención la eliminación de las gerencias de área, y ha subrayado el objetivo de dar continuidad al proceso asistencial del paciente, al que ha considerado como "el eje sistema fundamental del modelo sanitario".

Asimismo, se ha mostrado partidario del desarrollo de la gestión clínica y de que los profesionales médicos den un paso al frente y asuman un mayor protagonismo frente a los gestores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento