La justicia chilena retira la inmunidad a Augusto Pinochet por mantener cuentas secretas

La pérdida del fuero del ex dictador abre el camino para que pueda ser procesado por fraude a Hacienda, corrupción y falsificación de pasaportes.
La investigación relacionada con los bienes y manejos financieros de Pinochet surgió después de que el Senado de Estados Unidos revelara la existencia de millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank de ese país a nombre de Pinochet, quien usó varios alias para girar valores, y de su esposa Lucía Hiriart.

Entonces, el juez Sergio Muñoz, pidió al tribunal de alzada la retirada de la inmunidad como ex gobernante de facto. Le acusaba de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y falsificación de documentos públicos.

La resolución hecha pública hoy habilita al juez para interrogar al general retirado y, eventualmente, procesarle, así como para decretar su detención.

Se calcula que la fortuna oculta del ex dictador asciende a 14 millones de euros
El magistrado estableció que entre 1980 y 2004 Pinochet cometió
fraudes tributarios por más de 8,6 millones de dólares, y determinó que su
fortuna
no explicada asciende a unos
14 millones de euros (17 millones de dólares), que fueron detectados en operaciones de varias cuentas bancarias en el exterior.

Antes de ser procesado o detenido, Pinochet debe perder su inmunidad, que ya se le retiró en dos ocasiones por la Corte Suprema en causas relativas a violaciones de los derechos humanos durante los años que duró su dictadura.

Sus problemas con la justicia

Pinochet se enfrenta con más de 300 querellas por violaciones a los derechos humanos bajo su gobierno, por las cuales ya ha sido desaforado tres veces.

La Corte Suprema rechazó un recurso de amparo para anular su procesamiento por crímenes de la Operación Cóndor. Pinochet quedó bajo arresto domiciliario por algunos días, hasta que el juez Juan Guzmán, a cargo del proceso, le otorgó la libertad provisional con una fianza de tres millones de pesos (5.172 dólares).

Posteriormente, los tribunales rechazaron una apelación de la defensa y confirmaron el procesamiento del ex dictador (1973-1990) como autor de una decena de crímenes de la Operación Cóndor, la coordinación represiva que hubo entre las dictaduras militares del Cono Sur en la década de 1970.

El ex dictador gobernó con mano de hierro entre 1973 y 1990, después de un sangriento golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende. En ese período más de 3.000 personas murieron o desaparecieron víctimas de la violencia política o en manos de los organismos represores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento