La brusca bajada de temperaturas llena las consultas y farmacias

El cambio de tiempo en Euskadi provoca una epidemia de gargantas irritadas y resfriados. «Es lo normal en esta época».
No es raro caminar por la calle estos días y encontrarse con gente con una bufanda al cuello, sonándose los mocos, estornudando o carraspeando con la garganta irritada. La población vasca está sufriendo el brusco cambio de temperaturas que hemos padecido en los últimos días y se han lanzado a calmar sus dolores a las farmacias y consultas de los centros de salud.

«Es habitual que por estas fechas se presenten una serie de cuadros catarrales debido al cambio de temperatura», señala Rafael Gracia, médico de atención primaria del ambulatorio de Amurrio. Sin embargo, «no hay por qué preocuparse, ya que suelen ser muy suaves y pasan en pocos días», añade.

Las guarderías y los centros de trabajo son los que más sufren este cambio de tiempo, ya que «se contagian unos a otros». Es fatídico.

No obstante, no todos sufren los síntomas de la misma manera, ya que muchos de los que empiezan con un simple resfriado, terminan con dolorosos problemas estomacales. «El virus puede atacar también al estómago, pero no suele ir a más», indican los médicos. De todas formas, siempre que haya algún síntoma anormal, es recomendable acudir al médico de cabecera.

Aun así, según los expertos, estos males otoñales no son del todo malos, ya que consiguen que el cuerpo genere defensas y pueda afrontar mejor el invierno.

«Es vacunarme y coger algo»

Muchos vascos, sobre todo personas mayores, acuden enseguida a ver a su médico de cabecera. «Ha sido vacunarme y ya he cogido algo», dicen algunos, ya que estamos en plena campaña de vacuna de la gripe. «No tiene nada que ver, es una casualidad estacionaria», señala el doctor Gracia. Según él, la gripe no hará su aparición hasta finales de diciembre.

Consejos

Caramelos: Para las gargantas irritadas es recomendable tomar un caramelo suave, preferentemente sin azúcar.

No forzar: Intentar expulsar flemas a toda costa no hará sino empeorar la irritación.

Pañuelos: Es bueno llevar siempre encima.

Higiene: Lavarse bien las manos y toser tapándose con el antebrazo evitan los contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento