El subdelegado destaca el descenso de 15 puntos de la tasa de criminalidad en Málaga

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado este jueves que la tasa de criminalidad en la provincia de Málaga ha caído 15 puntos desde 2011 "y se ha mantenido en los niveles más bajos de la última década durante toda la legislatura pasada".

Briones ha rechazado las críticas del PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado al diputado Miguel Ángel Heredia que, de hecho, la cota más alta de criminalidad se registró en 2008, "con una tasa de 70,4 puntos, mientras que en el primer año de Gobierno del PP bajó a los 59 puntos", pasando de 102.373 delitos y faltas recogidos en 2011 a 96.820 en 2012".

El Ministerio del Interior publicó recientemente el Balance de Criminalidad correspondiente al año 2016, según el cual ésta ha aumentado un 2,7 por ciento en la provincia, "pero no se puede obviar el cambio de criterio inducido por la reforma del Código Penal, que deroga faltas e incorpora delitos leves, afectando también a las estadísticas".

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, entró en vigor el 1 de julio de 2015, por lo que lo que hasta esa fecha regían unos criterios distintos que en la segunda mitad del año, a pesar de que es el global el que se compara con 2016 a nivel estadístico.

"Hasta el Ayuntamiento de Marbella, como debe de saber Heredia, lo ha entendido así y explicado recientemente, ya que se incorporan distintos delitos leves que antes no se contabilizaban", ha apuntado el subdelegado.

Briones ha indicado que el número de delitos por cada mil habitantes ha pasado de 46,8 en 2015 a 48,1 en 2016, "un aumento que tenemos en cuenta y tendremos que vigilar para que se reviertan las cifras, pero que en cualquier caso no es alarmante, ya que en cuanto a tipología delictiva han disminuido un 1,5 por ciento los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas, frente al aumento del cuatro por ciento de los delitos contra el patrimonio. A juicio del subdelegado, "flaco favor hacen a la seguridad del país quienes generan alarma social infundada entre la opinión pública".

Los indicadores de seguridad que se especifican en el Balance de Criminalidad recogen diferentes categorías, correspondiendo los que poseen entre paréntesis las siglas "EU" a los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) hasta el año 2016: Delitos y Faltas (EU), Homicidios Dolosos y Asesinatos consumados (EU), Robo con Violencia e Intimidación (EU), Robos con Fuerza en Domicilios (EU), Sustracción Vehículos a Motor (EU), Tráfico de Drogas (EU), Daños y Hurtos.

El saldo de este balance de criminalidad ofrece un avance de cifras de carácter provisional, pendientes de consolidación en los primeros meses de este año. Los resultados definitivos serán publicados de manera íntegra en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.

Por último, en este año 2017 se va a proceder a realizar una modificación sustancial de la clasificación establecida de los indicadores de criminalidad que se publican en el Balance trimestral.

Esta novedad apunta a las últimas modificaciones implementadas por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). De esta forma, se persigue mejorar la coherencia y la comparabilidad de las estadísticas sobre delincuencia a nivel internacional y optimizar la capacidad de análisis y prevención a nivel delincuencial en nuestro país.

MEDIOS

Por otro lado, el subdelegado ha agradecido el "enorme esfuerzo que hacen tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil y las policías locales para combatir el crimen en una provincia como la nuestra, con elevado número de población y eminentemente turística", y ha recordado que tras un periodo de obligado recorte presupuestario "que ha afectado a todos los niveles, la tasa de reposición de efectivos será este año del cien por cien y se podrán reorganizar los servicios según consideren los mandos en cada caso".

En relación con las infraestructuras y medios con que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha subrayado, en un comunicado, que desde la Subdelegación del Gobierno se mantienen conversaciones "y estamos pendientes de cerrar acuerdos con distintos municipios, como Málaga y Benalmádena, por ejemplo, para la ampliación y mejora de infraestructuras policiales, y va a comenzar en breve la obra de la comisaría de Vélez-Málaga".

Asimismo, según el subdelegado, "se ha desbloqueado el problema que existía en Antequera con el cuartel de la Guardia Civil, también impulsamos la construcción de nuevas instalaciones en Mijas y se ha creado el puesto principal de Torrox-Algarrobo que implica un incremento de la plantilla y el refuerzo de los servicios".

Por último, Briones ha lamentado las críticas políticas "que no tienen en cuenta la realidad de la provincia ni la gestión realizada y que alarman de forma innecesaria a la población en un claro ejercicio de irresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento