El Parlamento foral rechaza la tramitación de una ley del PPN sobre protección de la maternidad

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el PPN sobre protección de la maternidad y apoyo a la mujer embarazada.
Ana Beltrán, del PPN
Ana Beltrán, del PPN
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Ana Beltrán, del PPN

El texto ha sido rechazado con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado a favor.

La iniciativa del PPN planteaba que el Gobierno de Navarra elaborara en un plazo de seis meses un plan integral con acciones y objetivos "para hacer realidad la existencia de una red de apoyo y protección de la mujer embarazada".

Además, establecía que en todas las políticas sociales de la Comunidad foral la mujer embarazada tendría prioridad para acceder a prestaciones o ayudas siempre que sean adecuadas a su situación. Igualmente, se garantizaría la prioridad de las mujeres embarazadas en los programas de integración social dirigidos a inmigrantes.

Asimismo, planteaba que toda mujer embarazada "tendrá derecho a ser asesorada e informada de forma personalizada sobre las ayudas y los apoyos que puede recibir para ejercer su derecho a ser madre y a la mejor atención de su hijo".

En la defensa de la iniciativa, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado la "falta de preocupación del Gobierno de Navarra con respecto a las políticas de familia y maternidad". "No ha habido ni una sola iniciativa pensada por este Gobierno para las menores que se quedan emabarazadas, ni una sola iniciativa pensada para evitar que las mujeres tengan que dejar de ser madres por no tener medios. Las mujeres tienen derecho a querer ser madres y a que los Gobiernos les ayuden cuando tienen dificultades económicas o cuando son niñas", ha indicado.

En apoyo de la tramitación de la ley, la parlamentaria de UPN Monica Doménech ha afirmado que "se trata de configurar el marco adecuado para la protección del derecho de la embarazada a ser madre, así como establecer una serie de actuaciones de la políticas públicas cuyo elemento nuclear sea la ayuda a la mujer embarazada y la consideración de la maternidad como un bien individual y social".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha indicado que la ley que propone el PPN "es incoherente, vacía de contenido y no compartimos la filosofía general que subyace en ella, no es sino un nuevo intento de hacer encajar en la realidad sus obsesiones y su ideario particular". "La realidad de lo que se hace supera la ficción de la ley del PPN, y se hace además desde un punto de vista de reconocimiento de los derechos de las mujeres a ser madre y a no serlo", ha asegurado.

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha indicado que su grupo "apoyará a la mujer embarazada que libremente decida seguir adelante con el embarazo, pero apoyará también a la mujer embarazada que libremente decida abortar". "Tenemos derecho a decidir cuándo queremos ser madre o no, y tomemos la decisión que tomemos, siempre en las mejores condiciones y con los mejores recursos", ha indicado.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha dicho un "no rotundo" a la ley del PPN, indicando que "la maternidad no es un destino biológico ciego sino un proyecto humano, por lo que defendemos la libertad de elección de las mujeres sobre nuestra maternidad". "Tiene que haber recursos de las administraciones públicas para decidir qué queremos. Tenemos que decidir libremente qué queremos", ha señalado.

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha indicado que la ley presentada por el PPN es "puramente ideológica, no es una ley de protección a la maternidad, ni a la natalidad, ni a nada, sino que busca imponer una manera concreta de actuar ante un embarazo". "La ley atenta contra la dignidad de las mujeres, trata a las mujeres como menores de edad, como si por el hecho de ser mujer, al quedarnos embarazadas, necesitáramos ser tuteladas", ha indicado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que está "radicalmente en contra" la proposición del PPN y ha asegurado que no va a recibir de los 'populares' "ninguna lección de atención a las madres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento