Fomento estudia que la estación principal del AVE se ubique inicialmente en El Prat

Un tramo de unos diez metros de largo del andén central de la estación de ferrocarril de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Un tramo de unos diez metros de largo del andén central de la estación de ferrocarril de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
TONI ALBIR / EFE
Un tramo de unos diez metros de largo del andén central de la estación de ferrocarril de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El Ministerio de Fomento estudia la posibilidad de que la estación principal del AVE se ubique inicialmente en El Prat de Llobregat (Barcelona), a la espera de que la alta velocidad llegue a la capital catalana.

Las obras del AVE hasta El Prat están prácticamente acabadas
Los máximos
responsables de Fomento y Adif mantendrán el próximo lunes una reunión con representantes de la Generalitat y del ayuntamiento de El Prat para analizar una opción que "no es desechable en absoluto", según ha admitido el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

En una rueda de prensa en Barcelona, Morlán ha explicado que las obras del AVE hasta El Prat "están prácticamente acabadas", por lo que la construcción de una estación en esta población, situada a escasos kilómetros de la ciudad condal,
permitiría dar servicio entre el Camp de Tarragona y el área de Barcelona este mismo año.

Las continuas incidencias en los trabajos de la alta velocidad, que han obligado a paralizar en varias ocasiones algunos tramos afectados, como el de L'Hospitalet-Torrassa, han dejado s
in fecha la llegada del AVE a Barcelona, prevista para el 21 de diciembre.

El ministerio de Fomento se plantea ahora que el AVE preste servicio hasta El Prat, lo que
permitiría decir que la alta velocidad ha llegado a Barcelona, aunque no sea a la estación de Sants, como estaba previsto, sino a su área metropolitana.

"El que los ciudadanos de Barcelona y del sur del área metropolitana puedan tener una estación que no sea la de Sants, pero que pueda ser la de El Prat, pues no nos parece una idea desechable en absoluto", ha indicado Morlán.

Una reunión para poner solución

Los responsables de Fomento se reunirán el lunes en Barcelona con representantes de las administraciones implicadas para estudiar a fondo esta posibilidad, que permitiría al Gobierno proseguir con las obras del AVE a Barcelona sin prisas y "con el tiempo necesario".

"Al fin y al cabo es aproximar y utilizar una infraestructura como la alta velocidad en un punto determinado que sin lugar a dudas aproximará a todos los barceloneses la posibilidad de desplazarse con la alta velocidad", ha remarcado el secretario de Estado de Infraestructuras.

Dos constructoras más para terminar las obras

El Gobierno central contratará a otras dos empresas constructoras, además de la actual adjudicataria OHL, para culminar las obras de llegada del AVE a la capital catalana, según ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que destacó que el principal objetivo ahora es "la seguridad", según informa el diario El Mundo .

Los nuevos contratos se firmarán el próximo lunes, aunque los términos ya están muy avanzados con la idea de que las nuevas constructoras puedan iniciar los trabajos casi de inmediato. Una de ellas se encargará de reforzar el túnel de Ferrocarriles y la segunda de las obras en las vías de Cercanías con el fin de desligarla de las obras del AVE.

Fomento ha optado finalmente por no rescindir el contrato a la constructora OHL , encargada de las obras del AVE en Barcelona, aunque ha impuesto una serie de condiciones, entre ellas un cambio en la dirección de la obra con el acuerdo y la supervisión de Adif.

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