El Gobierno no rescindirá el contrato con OHL por los socavones del AVE

  • La ministra de Fomento lo ha confirmado
  • Magdalena Álvarez afirma que no va a dimitir.
  • El último incidente ocurrió el viernes, con un corrimiento de tierras en un túnel.

El Gobierno ha decidido finalmente no rescindir el contrato firmado con OHL para construir un tramo de las obras del AVE a su llegada a Barcelona ante los problemas ocasionados por la construcción.

Así lo ha confirmado la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien, en declaraciones a los medios, descartó que vaya a dimitir.

El desarrollo de la obra ha ocasionado varios incidentes, el último este viernes, cuando un corrimiento de tierras en un túnel que está construyendo OHL provocó el hundimiento parcial del andén de la estación de Bellvitge (Barcelona). "Son problemas que tienen todas las compañías en este tipo de obras", dijo a un portavoz de OHL.

Tras conocerse el hundimiento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó un comunicado anunciando que había ordenado a la empresa paralizar las obras. Además, las autoridades han dicho que pedirán compensaciones a OHL por los problemas ocasionados.

Las obras de las que era adjudicataria OHL en L'Hospitalet también provocaron desperfectos en un túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) el pasado sábado, motivo por el que quedó cortada la vía de Renfe y el túnel de FGC, medida que ha afectado a 160.000 usuarios del transporte público en las líneas C-2, C-10 y C-7 de Cercanías y en la línea L'Hospitalet-Anoia de FGC.

Nadal dice que a Fomento le "falta un punto de autoridad"

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, consideró que al Ministerio de Fomento le "falta un punto de autoridad y coordinación" con Adif, Renfe y las empresas constructoras, en alusión a las obras de construcción del AVE en Barcelona.

En una entrevista al diario 'Avui ', Nadal señaló que "esta autoridad es la que se otorga a Víctor Morlán --secretario de Estado de Infraestructuras-- que viene con el encargo de poner en orden Cercanías, cuadra Adif y Renfe y mira que las incidencias sean las mínimas".

De hecho, él consigue que bajen las incidencias causadas por las mismas Cercanías", pero lo que "consigue por un lado lo pierde por el otro, porque aumentan las incidencias causadas por las obras del AVE", añadió Nadal.

Ante la afectación provocada en tres líneas de Cercanías por la aparición de varios socavones en la ejecución de las obras del AVE, Nadal consideró que "Fomento deberá tomar muchas medidas". "O pone mucha autoridad y radicalidad o el tema no se redirigirá" y "creo que lo está haciendo", dijo el conseller.

Preguntado por si cree a Morlán falto de autoridad, Nadal contestó: "No quiero decirlo así, pero (Fomento) deberá resituar el papel de Víctor Morlán para asegurar una competencia pacífica entre las obras del AVE y el servicio de Cercanías", que desde el lunes ha tenido que cerrar tres vías y establecer un servicio de autobús alternativo.

Reacciones

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, declinó hacer declaraciones sobre la retirada de la concesión de obras a OHL en el tramo afectado, pero aseguró que la Generalitat ofrece su apoyo al Ministerio de Fomento tanto si mantiene el contrato con la constructora como si no.

La rescisión del contrato a OHL llega el mismo día en que Adif ha retrasado la adjudicación del trazado del AVE por el centro de Barcelona, prevista inicialmente para hoy, debido a la situación creada por los últimos incidentes en las obras a las puertas de la ciudad.


Sobre este retraso, la
Cámara de Comercio de Barcelona manifestó su "total disconformidad" con la decisión de Adif respecto a las obras del túnel que debe unir las estaciones de Sants y la Sagrera para el paso del AVE por el centro de la capital catalana.

La entidad empresarial explicó en un comunicado que "hay que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las obras sin que eso represente un retraso en el proceso de adjudicación", ya que este túnel acogerá servicios regionales y de larga distancia que actualmente circulan por el túnel de la calle Aragón, "lo que descargará el servicio actual de Cercanías y asegurará una mejora" para los usuarios.

Zapatero comparecerá en el Congreso

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya había advertido esta semana que investigaría a OHL para conocer los motivos del retraso de algunos de los compromisos adquiridos.De la Vega ha emplazado a la comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo miércoles en la comisión de control del Gobierno cuando se le ha preguntado si la llegada del AVE a Barcelona se retrasará después de todos los problemas que está habiendo.

Barcelona protesta

Todo el pleno del Ajuntament de Barcelona ha votado esta mañana una resolución para pedir al Gobierno que anteponga la seguridad a la llegada del AVE a Barcelona.

"Seguridad, servicio y AVE, esas son las prioridades", ha manifestado el alcalde de Barcelona, Jorid Hereu.

No ha habido unanimidad a la hora de pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

La oposición municipal -CiU, PP y ERC- han votado a favor mientras que los dos socios del gobierno municipal -PSC e ICV- se han opuesto.

Sin embargo los ecosocialistas se han desmarcado del PSC reconociendo que "la ministra debería de dimitir" porque "ya no podemos creerla más".

OHL cae en Bolsa

Las acciones de OHL perdieron hoy un 2,07% y se anotaron la cuarta mayor caída del mercado, después de que se anunciara la rescisión del contrato.

Con este retroceso, los títulos de OHL cerraron la sesión a 28,90 euros, frente a los 29,51 euros a los que finalizaron la víspera.

Durante la sesión, los inversores intercambiaron 324.044 títulos, de OHL, entorno a la mitad de la media del último trimestre, por valor de 9,4 millones de euros.

Pese a este retroceso, en lo que va de año, OHL gana en Bolsa el 24,60 por ciento.

Según elpais.com, la obra podría ser adjudicada a la constructora Sacyr Vallehermoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento