El sistema para fichen los diputados de las Cortes de Aragón funciona "sin ningún problema"

  • El sistema informático que las Cortes de Aragón han puesto en funcionamiento este miércoles, tras varias semanas de pruebas, para que los diputados fichen y acrediten su presencia en el Palacio de La Aljafería, lo que les permitirá cobrar las dietas de desplazamiento, funciona sin "ningún problema".
La diputada de Cs, Susana Gaspar, fichando en las Cortes
La diputada de Cs, Susana Gaspar, fichando en las Cortes
EUROPA PRESS
La diputada de Cs, Susana Gaspar, fichando en las Cortes

Así lo ha indicado esta mañana la presidenta de la cámara, Violeta Barba, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, señalando que "la jornada está transcurriendo con total normalidad" tras la implantación de este "novedoso" sistema. Las Cortes de Aragón son el primer Parlamento español que lo utiliza.

"Funciona a la perfección", ha recalcado Barba,

quien ha añadido que "no estamos teniendo ningún problema y seguro que todos los diputados y diputadas nos iremos acostumbrando, como todo trabajador, a pesar de que tenemos una forma diferente de realizar nuestro trabajo" ya que "nos movemos mucho por el territorio para llegar a todos los rincones de Aragón" y así "traer esas reclamaciones ciudadanas al Parlamento".

El objetivo, ha expresado la presidenta, es "racionalizar y dar mayor transparencia al cobro de dietas". Hasta ahora se cobraba por tramos desde el lugar de residencia del diputado a las Cortes "y ahora habrá que justificar que se ha producido -el desplazamiento-, como ya se realiza en otras Administraciones de Aragón", ha dicho.

Ha observado que "no se trata de fiscalizar el trabajo de los diputados, sino de que el desplazamiento se ha realizado", insistiendo en que "el trabajo de diputado de las Cortes no se realiza físicamente en una oficina, como puede ser algún otro trabajo al uso, sino que nos movemos mucho por el territorio", lo que también se tiene en cuenta para el cobro de dietas.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Por otra parte, la presidenta de las Cortes ha manifestado el compromiso de la Mesa y Junta de Portavoces de "seguir mejorando en materia de transparencia", agregando que "cualquier tipo de actuación que se pueda realizar para tener una web más transparente es poca". La ONG Transparencia Internacional ha publicado un informe que sitúa al Parlamento aragonés como el segundo más opaco de España.

Ha expuesto que, a día de hoy, la web de las Cortes recoge más información que la que recogía hace un año y que se publican los contratos de cuantías superiores a un euro y las declaraciones de bienes de los diputados, por lo que es "una web transparente", haciendo notar que "tiene acceso toda la ciudadanía". En cualquier caso, la cámara tendrá en cuenta para los próximos años las cuestiones reflejadas en el informe de esta "organización privada", Transparencia Internacional.

Violeta Barba ha comentado que todos los Parlamentos presentaron una queja respecto a otras cuestiones del informe, pero no han recibido respuesta, y que las Cortes solicitaron una ampliación de plazo al estar próximos a aprobar un nuevo Reglamento que recoge asuntos que inciden directamente en la política de transparencia, pero la ONG no lo ha tenido en cuenta.

Sobre la posibilidad de no someterse más a la evaluación de Transparencia Internacional, como ha planteado el Parlamento de Navarra, Violeta Barba ha dejado claro que "el compromiso con la transparencia es pleno", como también lo es de la cámara navarra.

"Este tipo de reacciones han de ser unánimes y no de un solo Parlamento en concreto", ha considerado Barba, añadiendo que la transparencia "nos preocupa a la totalidad de los Parlamentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento