Gijón se suma a otros ayuntamientos para hacer un frente común contra las leyes 'Montoro'

  • GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha destacado este miércoles la participación de la ciudad en una reunión que se celebrará este día en Madrid, en la que varios municipios buscarán un acuerdo para "corregir" los efectos de las leyes 'Montoro', la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto, de forma que se pueda emplear los remanentes en cuestiones que no sean exclusivamente obras financieramente sostenibles.

Couto, a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa, ha apuntado que

llevan años en contra de las consecuencias que tienen las leyes promovidas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para los ayuntamientos que cumplen con ellas.

Asimismo, ha explicado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cursó una carta invitando a la reunión a una veintena de ayuntamientos, los más importantes del país, entre los que está Gijón, pero también otros mayores como Madrid, Barcelona o Valencia. A la reunión, por parte del Ayuntamiento, acudirá la edil de Hacienda, Ana Braña (Foro), junto a la interventora municipal y al director Económico Financiero.

Couto ha señalado que todos estos municipios están teniendo problemas a la hora de invertir remanentes, ya que las obras financieramente sostenibles son "muy limitadas". Además, se ha quejado de que se trata igual a ayuntamientos con deudas de un 110 por ciento frente a otros como Gijon que no llega al 70 por ciento.

Es por ello, que ha remarcado que Gijón ha cumplido con la deuda, con ejercicios además que se cierran con superávit. "Así no se puede seguir", ha apuntado, para señalar después que espera que al menos los ayuntamientos que cumplen puedan invertir y generar inversiones en su ciudad.

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES

Por otro lado, preguntado por el frente común asturiano para reclamar las infraestructuras pendientes al Ministerio de Fomento, ha recalcado que es "evidente" que ha fracasado, ya que de seis grupos solo quedan dos que lo apoyen. A su juicio, es un "frenazo" importante a un tema que debería estar resuelto y que hace falta resolver.

Ha añadido, además, respecto al Plan de Vías, que en Gijón siguen sin noticias de Fomento y la única noticia que tienen el acuerdo del Ministerio con el País Vasco acerca de la integración ferroviaria. "La gente está cansadita de acuerdos, desacuerdos o grandes planes", ha indicado, para añadir después que lo que se quiere ver son hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento