Jóvenes cocineros de toda España compiten entre fogones en Marbella

  • Celebración del VI Certamen Nacional de Cocina ‘Jóvenes Valores Ciudad de Marbella' organizado por la Asociación Ajecomar.
  • Doce promesas del arte culinario compiten este año por el galardón.
  • Dos jurados valoran aspectos como originalidad, sabor y limpieza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA
Los platos permanecen en exposición para ser admirados por el público presente en la sala.
Los platos permanecen en exposición para ser admirados por el público presente en la sala.
Gomez
Los platos permanecen en exposición para ser admirados por el público presente en la sala.

Por segundo año consecutivo los salones del hotel Los Monteros de Marbella acogen el certamen nacional de cocina ‘Jóvenes Valores Ciudad de Marbella' que cumple su sexta edición y organiza la Asociación de Jefes de Cocina de Marbella, Ajecomar.

Un total de 12 jóvenes procedentes de distintos puntos de España compiten desde ayer entre fogones para alzarse como ganador de la edición de este año. Su nombre se conocerá esta noche tras la cena de gala que pondrá el broche final a una jornada dedicada a la alta cocina.

El certamen nació con el objetivo de promocionar a los jóvenes cocineros ya que la vocación "se está perdiendo", sobre todo, "la profesionalidad en la cocina", reconoce el jefe de estudios del hotel Escuela Bellamar de Marbella y miembro del jurado del certamen por tercer año consecutivo, Adolfo Orga.

No obstante, matiza que las escuelas intentan corregir la situación y que el certamen además de promocionar nacionalmente a las nuevas promesas de la cocina, a la vez, promociona Marbella.

Aspectos a tener en cuenta por el jurado

Dos jurados, uno dentro de cocina y otro de degustación, valoran cada uno de los platos que presentan los doce aspirantes. Un número de concursantes que Ajecomar confía en elevar hasta 19 a fin de que hubiera representación al menos de todas las comunidades autónomas del país.

En cocina, el jurado tiene aspectos en cuenta tan esenciales como la organización, la calidad de los alimentos, la limpieza y el manejo de las técnicas. Por su parte, los expertos en degustar la receta valorarán la presentación, el equilibrio de sabores, el punto de cocción y temperatura, así como la originalidad.

"Hay que cuidar la presentación y apostar por la originalidad, pero sin caer en el exceso", insiste Orga, ya que al final puede que lo que se deguste, el sabor, nada tenga que ver con lo que originariamente se quería presentar. Tal es el caso de la experimentación con recetas de la abuela como las lentejas o el estofado.

Los expertos en gastronomía reconocen que la tendencia en la mesa es hacia la cocina moderna, con la que muchos no están de acuerdo.

La vida evoluciona y por tanto, también la cocina, pero "respeto, pero no comparto esta tendencia" ya que podemos "estropear la cocina española tradicional".

Aunque las grandes figuras de los fogones siguen siendo hombres, lo cierto es cada vez, son más mujeres las que pasan por las aulas de las escuelas de hostelería y por tanto, no habrá que esperar mucho tiempo para que el protagonismo de la mujer esté presente de igual manera dentro del mundo de los grandes jefes de cocina como en la alta restauración.

El certamen se puede seguir en directo a través de la página web de la asociación, www.ajecomar.com.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento