Cambio horario
A las 03:00 horas de la madrugada del domingo serán las 02:00. AGENCIAS

Uno de cada tres españoles asegura que el cambio horario de invierno le afecta negativamente y que sufre, como consecuencia, alteraciones en el sueño, cansancio y dificultades para levantarse por las mañanas, según un estudio realizado por la compañía Philips.

La madrugada del sábado al domingo, a las 03:00 horas, comienza el horario de invierno

La madrugada del sábado al domingo, a las 03:00 horas, comienza el horario de invierno y los relojes deberán atrasarse 60 minutos, es decir, serán las 02:00 horas.

El análisis, basado en una muestra de 1.830 ciudadanos de entre 18 y 55 años, revela además que cuatro de cada diez españoles lleva peor el cambio horario de invierno -que hace que amanezca más temprano y oscurezca antes- que el de verano, aunque sólo el 14 % considera que es "muy molesto" y que lo suprimiría.

Unas consecuencias que no dejan dormir

Entre las principales consecuencias, el 23 % afirma que padece alteraciones en el sueño, mientras que el 21 % y el 20 % de los encuestados declara, respectivamente, que se siente cansado y que le cuesta levantarse por las mañanas.

El 66 % considera que adaptar los relojes a las horas de luz es una medida efectiva para ahorrar energía

No obstante, el 66 % considera que adaptar los relojes a las horas de luz es una medida efectiva para ahorrar energía, y sólo algunas personas mayores dudan de la eficacia de esta medida.

Del total de la población española, los gallegos son los que peor llevan el cambio horario de invierno, ya que un 43 % considera que les afecta de forma negativa y un 30 % asegura que le resulta molesto y lo suprimirían.

Los gallegos también son los que dicen sufrir más alteraciones en el sueño, mientras que los castellano manchegos son los que se sienten más cansados (35 %), con una cifra que se sitúa muy por encima de la media nacional.

Por contra, los andaluces opinan que, en general, están "despiertos" por las mañanas, y los canarios y extremeños, que a pesar de los cambios horarios, tienen ganas de hacer cosas cuando se despiertan.

Los andaluces y los murcianos son además los menos escépticos respecto a los resultados de ahorro energético que conlleva esta medida.

Todo lo que ocurre en una hora

  • Nacimientos: Nacen 15.525 bebés en todo el mundo.
  • Muertes: 1.458 personas pierden la vida por desnutrición.
  • Bocadillos: Los españoles se comen 404.566,21 en una hora.
  • Relaciones sexuales: En el mundo se realizan 70.547.945 actos sexuales.
  • Bodas: Contraen matrimonio 23,8 parejas en nuestro país.
  • Divorcios: Se rompen oficialmente 17 uniones conyugales en España.
  • Sida: Se contagian de VIH 1,59 personas en el mundo.
  • Aviones: Aproximadamente despegan 25 aviones desde el aeropuerto de Barajas en Madrid.

¿De dónde nos viene la norma del cambio de hora?

El cambio de hora se convirtió en norma en 1974 -un año después de la primera crisis del petróleo- con el objetivo de aprovechar mejor la luz del Sol y consumir menos electricidad.

Adelantamos el reloj el último domingo de marzo y lo retrasamos el último de octubre

Esta medida se aplica como directiva europea desde 1981 y se renueva cada cuatro años.

Adelantamos el reloj una hora la madrugada del último domingo de marzo y lo retrasamos el último domingo de octubre.

En España, el cambio horario se realizó por primera vez, de manera no oficial, en 1918, para ahorrar carbón.