Adif paraliza las obras del túnel del AVE en Bellvitge tras el enésimo socavón

  • Después de que un socavón ha hundido 10 metros de andén en Bellvitge.
  • Ha habido un arrastre de materiales que ha afectado a los pilares.
  • Algunos testigos aseguran que han sentido miedo.

Adif, la empresa que gestiona la infraestructuras ferroviarias españolas, ha ordenado la suspensión de las obras de excavación del túnel del AVE en el tramo de Bellvitge afectado por los socavones hasta que no se garantice la seguridad, según ha informado el responsable del AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

La decisión se ha tomado después de que un socavón ha hundido hoy a las 9.30 horas 10 metros del andén del lado del mar de la estación de Bellvitge.

Adif, sin embargo, no se ha atrevido a decir que ello comportará el retraso de la llegada del AVE a Barcelona. Las obras se reanudarán después que las empresas encargadas de las obras realicen "una prospección" de

todo el terreno por el que tiene que transcurrir el túnel.

El andén se encuentra encima del túnel en construcción del AVE que el pasado sábado sufrió un socavón que obligó a cortar la circulación de diferentes líneas de Cercanías.

A las 8.30 horas se ha producido "un arrastre de materiales en la zona de sustentación" del andén central, lo que originó un nuevo socavón que ha provocado "ligeros desperfectos en una longitud aproximada de 10 metros", según un comunicado de Adif .

Trabajadores discutiendo

La incidencia no ha producido daños personales ya que la estación esta fuera de servicio desde el pasado sábado. Los técnicos desplazados al lugar del accidente han colocado una lona encima del tramo del andén hundido que se ve desde el exterior de la estación. Un testigo vio discusiones entre los diferentes trabajadores de la obra. Según ha explicado a Catalunya Ràdio Lluís Traveria, ingeniero del ayuntamiento de L'Hospitalet, "

uno de los pilares que aguantan el andén ha cedido y lo ha movido". Traveria ha dicho que es lo que le ha explicado Adif.

El ingeniero ha afirmado que se ha producido "una descompensación del terreno" en una zona "próxima" a las pantallas del túnel por el que pasará el AVE que se hundió el pasado sábado.

Los técnicos arreglarán el socavón poniendo hormigón en la zona afectada que "es de pequeño tamaño" y posteriormente "procederán a reponer el dado de hormigón y las dos losas del andén afectadas".

Una testigo presenció como se hundía un tramo de 10 metros de andén cuando estaba en el puente que cruza las vías y une el barrio de El Gornal con Bellvitge.

Al parecer, el agujero en la infraestructura del AVE a las puertas de la capital catalana, no ha afectado esta vez a la estación de Cercanías, que estaba inutilizada desde el pasado sábado porque, otro socavón en las vías, obligó a cortar el servicio hace unos días.

Un gran susto

Testigos presenciales han explicado que han sentido miedo cuando se producía el socavón, ya que en ese momento pasaban el puente que une los barrios de Bellvitge con El Gornal, en L'Hospitalet, y se han sentido inseguros debido a que éste temblaba.

"Hemos tenido miedo. Hemos escuchado un ruido muy fuerte y hemos visto como el andén se venía abajo", explicaba a TV3 una pasajera que lo vivió in situ.

Esta misma testigo de lo sucedido relató como los operarios discutían entre ellos cuando se estaba produciendo el incidente.

El nuevo socavón llega en un momento en que tres líneas de Cercanías de Barcelona están cortadas después de que los trabajos del AVE originaran dos socavones hace una semana y agujerearan también el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que dejó inutilizada la línea de la Anoia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento