La Consejería de Salud obliga a los profesores a dar medicinas a sus alumnos

  • La Junta considera que la administración rectal de medicamentos no es un acto clínico.
  • Los enfermeros critican la medida porque entraña riesgos.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

Los profesores de Córdoba tienen desde hoy una nueva competencia: controlar, velar y administrar los medicamentos que sus alumnos necesiten en aquellos casos que requieran un tratamiento ineludible. Un informe de la Delegación de Salud aclara la polémica suscitada en el colegio Colón, donde el profesorado se negó a administrar una cánula rectal (parecido a una jeringuilla) a un niño de tres años que sufre convulsiones febriles.

Por este motivo, el alumno ha estado desde inicio del curso sin ir a clase. La delegada de Educación anuncia que el informe solicitado para aclarar el asunto indica que la aplicación de estas cánulas «no son un acto clínico», por lo que los docentes deben suministrarla. Asimismo, señala que los profesores han corroborado en un claustro su disposición a aplicar esta medicina.

El informe implica que, en el caso de darse un problema similar en la provincia, los docentes estarán obligados a suministrar el medicamento necesario. Alonso afirma que los padres del alumno ya están informados de la decisión tomada.

No comparte este criterio el Sindicato Provincial de Enfermería (Satse), que advierte «del riesgo que conlleva la administración rectal de medicación por personal no cualificado». Añaden que, en su opinión, su aplicación sí «es un acto clínico que requiere conocimientos sanitarios científicos».

Satse indica que antes de administrarlo hay que valorar clínicamente si la fiebre es el origen real de la convulsión que sufre el enfermo. Si no fuera así, crearía al paciente efectos secundarios como vértigo, fatiga o debilidad muscular, entre otros.

Hay 20 casos más

Educación ha detectado en la provincia 20 casos similares al del niño del colegio Colón que sufre convulsiones febriles. Fuentes de la Junta indican que «ya se han puesto cánulas a estos alumnos en cinco centros».

Además, en ellos se ha habilitado un teléfono especial en las aulas y una alarma más ruidosa para avisar a los profesores «si la crisis ocurre durante el recreo». Por su parte, Satse afirma que la única medida eficaz es dotar de enfermeros las plantillas de los colegios.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento