Se disparan los casos de menores maltratadores

La Xunta identificó en 2006 a 123 jóvenes por agredir a sus progenitores, frente a los 50 del año anterior. Los ataques los sufren, sobre todo, las madres.
Los casos de menores gallegos que maltratan a sus padres se disparan. La Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar detectó 123 casos en 2006, un 150% más que el año anterior, que fueron 50.Pero son muchos más. La Xunta tramita en la actualidad 400 expedientes sobre problemas sociofamiliares, de los que gran parte son agresiones a padres por parte de los hijos, señaló ayer la secretaria xeral de Benestar, María Jesús Lago.

La culpa, según Lago, «no es de la familia», sino de «pautas educativas equivocadas que hay que rectificar», en referencia a la «ausencia de límites» que tienen los menores. Éstos suelen tener entre 16 y 18 años, son de familia acomodada y sus arrebatos de ira los descargan, sobre todo, en sus madres. Lo más grave: hay casos desde los 10 años.

Para atajar el problema, la Xunta prevé ampliar en 2008 su programa de atención a niños con Síndrome del emperador –como se conoce a los maltratadores–, puesto en marcha en 2005 junto a la Universidade de A Coruña, creando equipos de apoyo y asesoramiento a los padres.

Y más violencia escolar

En la comunidad no sólo está aumentando la violencia juvenil en el hogar, también en las aulas. Lo dice el informe del sindicato de profesores ANPE, que cifra en 1.047 los expedientes abiertos a escolares el curso pasado, casi cien más que en 2005-2006, con 954 alumnos castigados. La mayoría de ellos están matriculados en Secundaria.

El estudio, hecho público ayer, también habla de la incidencia que la creciente conflictividad tiene en los profesores. Cita una veintena de casos denunciados a través del teléfono del Defensor del Profesor por insultos y agresiones por parte de alumnos y padres.

Juan Prieto presidente de surgapa

«Los padres de ahora somos más permisivos con nuestros hijos»

Mañana tendrá lugar en el Museo Verbum de Vigo el III Congreso Galego de Anpas. La Federación de ANPAS del suroeste de Galicia (Surgapa) se encarga de la organización. Juan Prieto es su presidente.

¿Qué cuestiones se tratarán en el congreso?

Hablaremos sobre la influencia de los medios de comunicación en los niños,  las nuevas tecnologías, el botellón y los videojuegos, entre otras cuestiones.

¿Cuáles son los problemas para educar a los hijos hoy?

Los padres de ahora somos más permisivos con nuestros hijos, quizá porque hemos recibido una educación demasiado estricta. Esto se ve también en los colegios donde se ha perdido el respeto a la figura del docente. Incluso algunos padres desautorizan al profesor.

¿Qué mejoras necesita el sistema educativo gallego?

Lo más importante es hacer una ley de educación consensuada, que no cambie cuando cambia el partido que gobierna.

¿Hacen falta medidas para conciliar la vida laboral y la familiar?

Sí. Tenemos que ser padres ocupados y, para eso hacen falta ayudas.

BIO

Juan tiene 40 años. Nació en Valladolid y preside la Federación de ANPAS del suroeste de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento