El 50% de padres en Aragón no piden el permiso por paternidad

Entre marzo y septiembre hubo en la comunidad unos 6.000 nacimientos y sólo se tramitaron 3.109 solicitudes.
La nueva prestación de paternidad, que entró en vigor el pasado 24 de marzo y que concede 15 días de permiso a todos los padres que lo soliciten, sin descontarlos del permiso de la madre, sólo ha sido demandada por la mitad de los afectados en Aragón, según se desprende de las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En los últimos seis meses se produjeron en Aragón en torno a 6.000 nacimientos, pero sólo se gestionaron 3.109 prestaciones de paternidad (2.298 en Zaragoza, 473 en Huesca y 338 en Teruel), lo que supone un 2,93% del total de solicitudes en el territorio español, según el Ministerio.

Aparte de las referidas peticiones de paternidad, en exclusiva para el padre, cada vez hay menos aragoneses que solicitan complementarlas asumiendo parte de la baja por maternidad que le corresponde a la mujer.

Entre enero y septiembre de este año, la bajada de estas solicitudes compartidas con la madre ha sido del 18,06%, la segunda más acusada en todas las comunidades, sólo por detrás de Ceuta (60% de descenso).

En este periodo hubo en Aragón 6.708 peticiones de la prestación por nacimiento, de las cuales 6.590 fueron percibidas en su totalidad por las madres y 118 compartidas con los padres.

Estas cifras significan que apenas un 1,76% de los padres solicitan permiso compartido de maternidad en Aragón. El 98,24% de las bajas por hijos nacidos las siguen asumiendo en su totalidad las mujeres.

Aragón, a pesar del descenso, es la novena comunidad en estas prestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento