Unanimidad en la Asamblea para que el Gobierno exija la prioridad del tramo sur del Corredor Mediterráneo

  • La Asamblea Regional pide por unanimidad al Consejo de Gobierno que exija al Gobierno nacional junto a la Comunidad Valenciana y a Andalucía una inversión "necesaria y definitiva" del tramo sur del Corredor Mediterráneo, así como que le dé prioridad al ser una infraestructura "imprescindible para el desarrollo económico" de estas zonas.

El debate lo ha propiciado una moción de Podemos en la que se pedía al partido del Gobierno que apostara "con hechos e iniciativas" por el Corredor Mediterráneo.

El diputado Andrés Pedreño, que ha conseguido llegar a un acuerdo con el resto de los partidos para que saliera adelante la iniciativa, ha criticado también a los gobiernos regional y estatal por "dejar pasar" la convocatoria de 1,9 billones de fondos para proyectos relacionados con el sector del transporte.

A esta iniciativa el PSOE había presentado una enmienda parcial en la que se pedía la realización de estudios para la circunvalación de mercancías en las ciudades de Murcia y Alcantarilla a fin de evitar "los posibles cuellos de botella" y para que dichas mercancías no pasen por las ciudades siguiendo las recomendaciones realizadas por el Consejo Europeo, ha explicado el socialista Joaquín Pagán.

En palabras del popular Juan Guillamón, que también había presentado una enmienda a la totalidad, aunque finalmente ha logrado un acuerdo con Podemos, "es tiempo de recuperación de estrategias y solicitar desde el compromiso que se programen las necesidades a corto y medio plazo para la implantación del corredor", con un ancho estándar internacional tanto para viajeros como para mercancías, ha apuntado el diputado del PP.

Finalmente, desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha instado a "dejar que los técnicos hagan su trabajo"y a que el desarrollo del Corredor Mediterráneo se enmarque dentro del pacto de estado de infraestructuras.

"Hay que priorizar las actuaciones con mayor retorno para la actividad económica", ha puntualizado al tiempo que coincide en que se debe planificar ajustar el ancho de vía nacional a la europea.

La aprobación de la moción contempla también pedir al Ministerio de Fomento que tramita el proyecto "más adecuado, eficiente y realista", así como que estudie la circunvalación propuesta por los socialistas para que las mercancías no pasen por las ciudades siguiendo las recomendaciones del Consejo Europeo.

Asimismo se quiere confeccionar una propuesta de dotación de contenidos concretos para el coordinador general del Corredor a fin de que desarrolle competencias de dirección, impulso, coordinación e implementación de todos los tramos del Corredor y que la Unión Europea supervise su construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento