Rafael Catalá responde al fiscal de Murcia que debería haber informado a la Fiscalía

Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Rafael Catalá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido este jueves al fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, tras conocerse que será relevado en su cargo, que si sufrió intimidaciones y desprotección en el ejercicio de su trabajo contra los casos de corrupción que investigaba debería haberlo puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que velara por la protección de sus derechos.

Así se ha expresado el ministro antes de participar en un desayuno sobre el cumplimiento normativo en las empresas celebrado en el Club Financiero Génova, al fiscal superior de Murcia que fue quien solicitó la imputación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio. "Si ha tenido problema para el ejercicio de sus responsabilidades lo podrá poner en conocimiento de la Fiscalía General o lo debería quizá haber puesto para ser tutelado en sus derechos", ha indicado.

Catalá ha pedido que no se dé una imagen "tan negativa" de la treintena de relevos que se van a dar en la cúpula fiscal en las próximas fechas y que se conocieron anoche tras la reunión del Consejo Fiscal sobre este asunto, ya que a su juicio, "no es razonable" decir que los cambios son "impropios" del Ministerio Público.

"Todavía no conozco la propuesta de nombramientos pero estoy seguro que las personas que hayan podido ser propuestas para sustituir a las que hasta ahora ejercían sus funciones son todos ellos fiscales de absoluta cualificación, de absoluta capacidad y que desempeñan sus funciones con total profesionalidad", ha dicho el ministro, que ha apelado a la autonomía por la que se rige la Fiscalía de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

"Son las reglas del juego"

Entre los cambios producidos destaca la designación del fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción -cuya jefatura está vacante desde que Antonio Salinas se jubiló el pasado mes de octubre-, y la propuesta de Jesús Alonso para fiscal jefe de la Audiencia Nacional, lo que supone el relevo del actual responsable, Javier Zaragoza, que llevaba en el cargo dos mandatos.

"Hay un número de cambios muy reducido en términos cuantitativos, por lo tanto me parece que dar esa imagen no corresponde cuantitativamente con la realidad, Hay un grandísimo número que continúa con sus responsabilidades y los cambios que se producen están dentro del espíritu del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé que los puestos se puedan renovar cada cuatro años y esas son las reglas del juego", ha respondido el ministro.

Rajoy: "El Gobierno nada más tiene que añadir"

Por otro lado,  el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado el relevo del fiscal superior de Murcia en el ámbito de las competencias que toma la Fiscalía General del Estado. "El Gobierno nada más tiene que añadir sobre ese asunto", ha enfatizado. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Rajoy ha explicado que este miércoles se produjo una reunión del Consejo Fiscal, donde se vió que "había 35 plazas" que habían terminado su mandato. "Siete no se han renovado y 28 sí se han renovado", ha precisado.

Ahora, ha continuado Rajoy, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, hará la correspondiente propuesta al Gobierno, que "será quién al final tome la decisión" siguiendo el criterio que ha planteado el Ministerio Público.

"Yo no voy a entrar a juzgar la decisiones del Consejo Fiscal. Siempre me parecerán muy bien y también las que tomé el fiscal general del Estado. Hay otros que lo que quieren es a lo mejor otra cosa distinta, pero en este país, o se aplican las reglas o acabaremos teniendo un problema", ha enfatizado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado que él "siempre" está a favor de la aplicación de las reglas y de que "cada uno tome las decisiones que tenga que tomar en el ámbito de su competencia". "El Consejo Fiscal ha dicho esto, el fiscal general del Estado ha dicho lo mismo y, por lo tanto, el Gobierno nada más tiene que añadir sobre ese asunto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento