De la Torre, convencido de que ante las intensas lluvias los efectivos "actuaron con la rapidez necesaria"

  • Municipal
Inundaciones Lluvia granizo cerrado de calderón
Inundaciones Lluvia granizo cerrado de calderón
EUROPA PRESS / CEDIDA
Inundaciones Lluvia granizo cerrado de calderón

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho estar convencido de que los efectivos que se movilizaron ante las intensas lluvias del pasado domingo "actuaron con la rapidez necesaria" y ha dejado claro que "nosotros hemos hecho en esta materia lo que la propia Junta ha hecho, que tiene servicios de emergencias, que no hizo declaración de nada, y cuyos servicios estarían en la medida que pudiera afectar, alertados por la propia naturaleza del fenómeno".

Los bomberos, por su parte, han criticado, en un comunicado, que durante la tromba de agua que cayó en Málaga no se activó el Plan de Emergencia Municipal.

"Aunque hubiéramos tenido diez veces más efectivos, de nada sirve cuando viene una situación de lluvia y el cauce se desborda, eso no es evitable desde el punto de vista de los efectivos humanos", ha explicado De la Torre, dejando claro que "tenemos los efectivos necesarios para dar un buen servicio y creo que habrán trabajado bien, como es natural".

De la Torre ha insistido en que "nadie puede pensar que los efectivos nuestros -policías y bomberos- no estaban alerta ese momento". "Alguien puede pensar que una persona en servicio, con la lluvia, la tormenta de rayos y relámpagos que hubo esa noche y granizos no estaban alertados", se ha preguntado. "Todos los servicios que estaban de guardia estaban alertados", ha sostenido, dejando claro que "eso es evidente".

Ha explicado que era "difícil poner en alerta previamente", cuando no hubo aviso de riesgo de situación, que paso de inmediato de naranja a rojo, "que no hubo previsión, como otras veces ocurre". "La propia llegada alerta a la gente que está de servicio", ha añadido.

De igual modo, ha aseverado que "felizmente llegó de noche, eso tiene su inconveniente y ventajas, porque no afectó de una manera tan brutal, con más gente en la calle, con más coches... lógicamente, nos interesa que todos los servicios hayan funcionado bien", agradeciendo, además, "los esfuerzos de todos".

BOMBEROS

Los bomberos, por su parte, han criticado que durante la tromba de agua que cayó en Málaga "no se activó el Plan de Emergencia Municipal", a pesar, han advertido, "de que la ciudad se encontraba en alerta naranja y posteriormente paso a roja".

Los bomberos, que llevan más de 50 días encerrados y que preparan una huelga indefinida, que podría comenzar en la primera quincena de marzo, han señalado que, al parecer, fue "literalmente imposible" localizar al jefe del servicio de bomberos que, "paradójicamente percibe complementos por festivos, nocturnidad y disponibilidad y a la hora de la verdad, cuando los ciudadanos lo necesitan, no aparece".

En este sentido, De la Torre ha explicado que existe un protocolo de aviso. Los bomberos, ha detallado, cuando actúan suelen mandar un mensaje de texto, "que no sé si lo han mandado o no está vez". "El jefe de bomberos tiene

protocolizado que le avisen a su teléfono fijo, pero no sé si se llamó o no y lo veremos, lógicamente", ha incidido.

Para los bomberos "este puede se un ejemplo especialmente grave de la dejadez de funciones y la desorganización del servicio por parte de la Jefatura y por extensión del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga en especial en su director de Seguridad Carlos Cambronero".

"Esto no hace sino reforzar la pérdida de confianza en un jefe que sólo actúa para reprimir a la plantilla", han criticado los bomberos, al tiempo que han dicho que "llama la atención la dureza administrativa contra el colectivo de bomberos con la apertura de expedientes

disciplinarios y la permisividad total del Ayuntamiento contra los responsables de la seguridad ciudadana".

De igual modo, han señalado que "también resulta llamativo el importante despliegue de seguridad coincidiendo con la cumbre hispano

francesa y la nula reacción municipal para con sus ciudadanos".

Por todo ello, han afirmado que "una vez más deberán ser los bomberos los que vuelvan a poner en manos de la fiscalía las posibles responsabilidades y dejación de funciones de la actual Jefatura o los poderes públicos de la administración que deben ser los garantes de la seguridad del ciudadano", han concluido.

OPOSICIÓN

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha recordado que el plan lo tiene que activar el propio municipio y ha opinado que "lo que sucedió el domingo fue una emergencia muy grande", aunque "no se contara con ella".

"El Ayuntamiento debería de darnos explicaciones sobre eso", ha insistido porque "a lo mejor la situación si se hubiera previsto y activado el plan hubieran tenido los ciudadanos otra cobertura". "Las emergencias están, precisamente, para que se puedan coordinar y para que se cumplan los planes establecidos con diferentes administraciones", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha señalado que "nos preocupa mucho" lo que ha ocurrido en relación con el Plan de Emergencia Municipal y ha considerado que "las justificaciones que se han dado desde el equipo de gobierno no son correctas".

"El plan está para ponerse en marcha cuando es necesario y en la noche del sábado al domingo hubo emergencias, y realmente, los motivos por los que no se han alertado parece ser también por mala organización de la plantilla y bomberos de no estar el jefe donde no tenía que estar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento