La Junta destinará este año 15,9 millones para la conservación de la red autonómica de carretera en la provincia

  • La Consejería de Fomento y Vivienda destina durante el ejercicio 2017 un presupuesto de 15,9 millones de euros a la conservación y mejora de la seguridad vial de su red de carreteras autonómicas en la provincia de Jaén, compuesta por 1.434 kilómetros.
Visita a las obras de la A-401
Visita a las obras de la A-401
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita a las obras de la A-401

Así lo ha señalado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, durante su visita en Úbeda a un tramo de la A-401 (Úbeda-Moreda) para la reparación de un deslizamiento del talud de terraplén que actualmente afecta al arcén de la margen derecha y carril del mismo margen de la calzada.

"La repercusión de los daños afecta al tráfico entre las localidades de Úbeda y Jódar que soporta una intensidad media de casi 4.500 vehículos al día con un siete por ciento de ellos pesados", ha detallado Valdivielso.

En concreto para esta actuación de conservación y mejora de la seguridad vial, la Consejería invierte destina más de 106.600 euros en trabajos relacionados con el movimiento de tierras, la contención del talud, el saneo de la calzada y el desmontaje y reposición de barreras de seguridad, así como la señalización del tramo.

El delegado ha destacado "la creciente preocupación" de la Administración autonómica por el mantenimiento de la red de comunicaciones viarias de su titularidad, en un contexto presupuestario en el que las cuentas de este departamento se han incrementado este año un diez por ciento.

Los trabajos de mantenimiento de la red autonómica se centran fundamentalmente en actuaciones de carácter preventivo, si bien también se realizan intervenciones de tipo correctivo para reparar aquellos aspectos que, por su deterioro, requieren ser atendidos.

La renovación de firmes, la eliminación de tramos de concentración de accidentes, la reparación de obras de drenaje, la elevación de la rasante de la carretera en puntos bajos, la mejora de intersecciones y enlaces, el control de accesos, la reparación de la señalización horizontal y vertical o el control de la vegetación y de otros elementos son algunas de las labores de conservación ordinaria que se desarrollan en este ámbito de actuación.

En la provincia de Jaén, estos contratos suman un montante de 1,57 millones de euros, de los que el importe mayor, de 727.573 euros, se destina al mantenimiento de firmes. En el control de maleza se emplearán 393.438 euros, en el pintado de la señalización vertical de las carreteras, un montante de 273.187 euros, y en la poda de vegetación de las medianas, 179.920 euros.

La conservación integral y permanente de carreteras en Jaén se lleva a cabo a través de cuatro centros de conservación integral y de dos parques operativos de control

para atender toda la red. La Consejería destina a ambas tipologías de centro un total de 6,77 millones, de los que 5,81 millones están gestionados a través de los centros integrales.

Los centros integrales están asistidos por empresas especializadas a través de adjudicación de contratos de mantenimiento, en los que prestan su servicio 140 efectivos. Su reparto territorial garantiza la máxima operatividad y disminuye los tiempos de desplazamiento.

Estos contratos prevén la existencia de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria realizar ante cualquier emergencia, accidentes o condiciones climatológicas adversas esté asegurada las 24 horas del día los 365 días del año.

Por su parte, los parques operativos, dependiente de la Delegación Territorial de Jaén, están dotados con medios propios y su función consiste en realizar pequeñas reparaciones y limpiezas para evitar que la deficiencia detectada dé lugar a reparaciones más costosas o provoque el corte de la infraestructura. Las funciones que se realizan desde ambas tipologías de centros son complementarias.

Las intervenciones de seguridad vial y más concretamente las encaminadas a la eliminación de tramos de concentración de accidentes tienen una especial relevancia ya que inciden directamente en la accidentalidad de las carreteras, por ello la Consejería dedica un especial capítulo a estas medidas.

Para 2017 destaca, entre otras actuaciones, en la provincia de Jaén la mejora de la travesía de Quesada (Jaén), a la que se suma la actuación recién finalizada en la autovía del Olivar A-316. En este capítulo la Consejería ha previsto una inversión a lo largo de este año de 4,81 millones de euros. Al margen de estas labores, la Consejería ha destinado 2,74 millones destinadas a la conservación que aún tienen que concretarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento