Detienen a tiros al conductor de un camión de butano que circulaba por la Ronda de Barcelona

  • El camión de butano era robado y el conductor ha entrado en la Ronda en dirección contraria y embistiendo vehículos.
  • El camión iba perdiendo la carga por el camino.
  • Los Mossos descartan que el detenido tenga cualquier relación con el terrorismo e investigan si su conducta obedece a un trastorno mental o al consumo de tóxicos.
Detención a tiros del conductor de un camión de butano en la Ronda de Barcelona.
Detención a tiros del conductor de un camión de butano en la Ronda de Barcelona.
@SergioGarciaCrz
Detención a tiros del conductor de un camión de butano en la Ronda de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a tiros al conductor de un camión de butano robado que estaba conduciendo en sentido contrario y embistiendo los coches que se encontraba su paso en la zona de la Estació de França y el parque de la Ciutadella de Barcelona. El vehículo ha ido perdiendo parte de la mercancía por el camino.

Los hechos se han iniciado hacia las 10.40 de esta mañana, cuando un hombre de nacionalidad sueca ha robado un camión de butano, en la calle Vilà Vilà de Barcelona, aprovechando que su responsable estaba repartiendo las bombonas, y ha huido con el vehículo con la intención de entrar en dirección contraria a la Ronda Litoral de Barcelona, por el acceso 22.

En su trayecto, el camión, que circulaba a gran velocidad porque ya estaba siendo perseguido por la policía, ha perdido unas 90 bombonas de butano, lo que ha provocado algunos daños en vehículos que circulaban por la zona y heridas leves a una mujer.

Tras darle el alto, unidades de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona han efectuado varios disparos al vehículo, que finalmente ha detenido su marcha, ante lo que la policía catalana ha podido arrestar al conductor. Este ha opuesto resistencia y ha sido necesaria la intervención de tres policías para detenerlo.

El camión ha recibido varios disparos intimidatorios efectuados tanto por la policía catalana como por la Guardia Urbana de Barcelona, aunque ninguno de ellos ha alcanzado al conductor, que permanece ileso en dependencias policiales.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro a través de su cuenta de twitter que el conductor del camión robado en Barcelona tiene antecedentes psiquiátricos y que "no se ha tratado de ningún acto terrorista"

El detenido es de nacionalidad sueca y tiene antecedentes psiquiátricos. Por el momento se ignora el móvil del intento de robo del detenido, que está en observación y será ingresado en una unidad de salud mental

Una herida leve durante el robo del camión

Una mujer ha resultado herida leve este martes por la mañana en la Ronda Litoral de Barcelona durante el robo de un camión de butano por un individuo, ya detenido.

El Sistema de Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha informado a Europa Press de que le ha trasladado en ambulancia al ambulatorio Perecamps.

Descartan cualquier relación con el terrorismo

Los Mossos d'Esquadra descartan que el detenido en Barcelona por conducir en sentido contrario un camión de butano robado tenga cualquier relación con el terrorismo y, como principales hipótesis, investigan si su conducta obedece a un trastorno mental o al consumo de tóxicos.

En una rueda de prensa en que ha comparecido junto a Evelio Vázquez, intendente de la Guardia Urbana, el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que, a tres horas del suceso, la policía no dispone de ningún "indicio razonable" que le haga relacionar el suceso con un atentado ni vincular al detenido con organizaciones terroristas de ningún tipo.

El comisario de los Mossos ha destacado que el detenido, de 32 años y nacionalidad sueca, "conducía obsesivamente", sin voluntad de apartarse cuando se le cruzaban transeúntes, aunque en ningún momento de su recorrido se ha dirigido intencionadamente a ellos con el propósito de arrollarlos o de causar "un gran daño".

El detenido, que carece de antecedentes en España y no llevaba armas consigo, no cuenta con domicilio fijo en el país, y la policía catalana trabaja con la hipótesis de que puede haber llegado a Barcelona hace unos días o incluso unas horas, con un pasaporte legal que por el momento no presenta visos de haber sido falsificado.

Al parecer, el conductor, que aún no ha podido ser interrogado por la policía, no ha emprendido la marcha contradirección de forma intencionada, sino que lo ha hecho para esquivar a las patrullas policiales que le iban a la zaga.

El conductor ingresa en un psiquiátrico

Los Mossos d'Esquadra han trasladado a un centro psiquiátrico al hombre detenido cuando circulaba en sentido contrario por la ronda Litoral de Barcelona con un camión de butano robado, después de que en el reconocimiento médico practicado se haya comprobado que sufre un trastorno mental.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre ha sido examinado tras su detención en un ambulatorio de Barcelona, donde los médicos han aconsejado su internamiento psiquiátrico después de diagnosticarle problemas mentales.

El detenido, de nacionalidad sueca, no ha podido ser interrogado por los Mossos d'Esquadra, dado que tras su arresto ha alegado que no sabe hablar ni castellano, ni catalán ni inglés.

Valentí Anadón, portavoz del sindicato SAP-SEPOL, ha celebrado la actuación de los agentes que han intervenido en el suceso, al haber logrado detener al sospechoso sin alcanzarle con los disparos ni causar heridas a terceras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento