El sector servicios eleva sus ventas un 6,3% en 2016 en Cantabria y el empleo un 2,9%

  • El sector servicios registró en 2016 un aumento medio de su facturación del 6,3% en Cantabria, donde el empleo se elevó un 2,9%, en ambos casos por encima del valor medio, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tezarra, servicios
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EUROPA PRESS
Tezarra, servicios

Así, el repunte del 6,3% en la facturación experimentado por la región es cuarto más importante por comunidades tras los de Galicia (8,8%), Baleares (7,9%) y La Rioja (7,1%) y más de dos puntos superior al incremento medio del 4,2%.

Por su parte, en diciembre de 2016, la facturación del sector servicios aumentó un 4,6% en Cantabria en relación al mismo mes de 2015, el quinto menor incremento por comunidades pero dos décimas superior al medio (4,4%).

En el caso del repunte del empleo del sector servicios el pasado ejercicio, Cantabria se situó en el medio de la tabla con un 2,9%, aunque medio punto por encima del registrado en España (2,4%).

Igualmente, Cantabria ocupó la octava posición como comunidad donde más creció el empleo en diciembre en relación con el mismo mes de 2015, un 2,5%, dos décimas más que la media (2,3%).

Sin embargo, en términos mensuales, el empleo cayó un -0,5% en dicimbre en comparación con noviembre, el mayor retroceso tras Baleares (-4,2%) y similar al de Cataluña. En España la disminución fue de una décima.

En España, el sector servicios registró en 2016 un aumento medio de su facturación del 4,2%, su segundo repunte más elevado desde 2007 y el tercero consecutivo tras el logrado en 2015, cuando las ventas del sector crecieron un 4,8%.

El empleo creado por los servicios creció un 2,4% el año pasado, también su tercer incremento anual consecutivo y el más alto desde el año 2006, cuando la ocupación de este sector también creció un 2,4%.

Desde 2008, sólo en el año 2010, 2014, 2015 y ahora 2016 el sector ha conseguido incrementar sus ventas. En el resto de años desde el estallido de la crisis económica, los servicios recortaron su facturación, especialmente en 2009 (-13,7%).

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