Rajoy
Rajoy, entrevistado en Telecinco. TELECINCO

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, pasó este lunes por los platós de informativos Telecinco, en donde valoró los últimos acontecimientos sobre la sentencia del caso Nóos, la crisis que azota a su partido en Murcia por la investigación del presidente Pedro Antonio Sánchez, así como descartó una vez más la posibilidad de celebrar unas elecciones anticipadas si no se alcanzara un acuerdo en los presupuestos de este año.

Sobre las condenas a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y la multa a la Infanta Cristina, Rajoy quiso celebrar la finalización del proceso en la que muchas personas han sufrido que finalmente han resultado absueltas. "¿Qué le decimos a todas esas personas absueltas?".

"Del caso Noos quisiera hacer un comentario que ha hecho poca gente. He visto que en el caso Nóos ha habido muchas personas que han sido absueltas, tras muchos años en los que lo han pasado muy mal", ha señalado Rajoy. "¿Qué le decimos a todas esas personas absueltas que han sido puestas en la picota? Debemos hacer un esfuerzo para tener un país mejor, pero no debemos olvidar los derechos que tiene la gente".Debemos hacer un esfuerzo para tener un país mejor

El presidente ha puesto como ejemplo a Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, que fue absuelta de los cargos en su contra, como prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, entre otros. "¿Qué le podemos decir ahora a Mercedes Coghen?" señaló Rajoy.

Piqueras le cuestionó si la condena a Urdangarin debió ser más ejemplar, a lo que Rajoy ha refutado que hay que respetar las decisiones de los tribunales. "¿Qué quiere usted que le diga, que los tribunales no dictan sentencias ejemplares? Es una decisión de los jueces", dijo el presidente.

La crisis en Murcia

El jefe del Ejecutivo ha subrayado también que no pedirá al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que deje el cargo, y ha recordado que ya ha habido dieciséis denuncias previas contra el dirigente regional, todas ellas del PSOE, que han sido archivadas.

Rajoy ha insistido en apelar a la presunción de inocencia en este caso, después de conocerse que Sánchez acudirá a declarar como investigado el próximo 6 de marzo por el caso Auditorio sobre corrupción urbanística.

Ha subrayado que hay un "dato muy significativo", y es que ésta es la decimoséptima denuncia contra el presidente murciano, y las primeras dieciséis, todas ellas planteadas por el PSOE de Puerto Lumbreras -municipio del que era alcalde Sánchez-, fueron archivadas.

"Comprenderá usted que con estos antecedentes tenga que ser prudente y escuchar lo que dice ante el juez" el presidente murciano, ha añadido Rajoy.

No ha querido el presidente comentar las demandas de Ciudadanos, que pide la dimisión del presidente murciano y que el PP proponga otro candidato para gobernar en Murcia. "No voy a entrar en discusiones con nadie", ha dicho.

"Una cosa es luchar contra comportamientos no admisibles y otra liquidar la presunción de inocencia", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que ha habido muchos acusados de casos de corrupción que después han sido absueltos o ni siquiera juzgados.

Por eso ha pedido un "esfuerzo" e incluso hacer "examen de conciencia", para tratar de ser "justos con la gente, que no cuesta tanto".

Soria

En la entrevista, Rajoy ha sido preguntado por una información relacionada con el exministro José Manuel Soria. Un juez ha desestimado la demanda de Soria contra eldiario.es por una información en la que se señalaba que el extitular de Industria y Turismo había sido invitado por un grupo empresarial a un hotel en la República Dominicana, y considera probado que no pagó la estancia.

Rajoy ha dicho que no podía opinar sobre esta noticia que desconocía "absolutamente", y ha recordado que Soria ya no está en el Gobierno.

Elecciones anticipadas

El presidente también ha descartado la celebración de elecciones anticipadas por la posible no aprobación de los presupuestos. "No tengo intención de que haya elecciones anticipadas en España, sería una irresponsabilidad", ha apuntado. "Ya bastantes cosas extrañas hicimos en 2016, diez meses con un gobierno en funciones. Vamos a intentar gobernar".

Ha dicho que está negociando con varios partidos, como Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. "Al PSOE lo veo lejos". "No tengo previsto subir impuestos en esta legislatura, salvo algunas cosas", remarcó.

Encuesta

¿Debe dimitir Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia tras ser citado a declarar como investigado en el 'caso Auditorio'?

Sí, por ética, pero también porque se comprometió a ello cuando firmó su acuerdo con Ciudadanos
77,57 % (2732 votos)
No, hay que esperar a la "imputación formal", es decir a que se abra juicio oral contra él.
15,08 % (531 votos)
Me es indiferente, lo importante es que la Justicia haga su trabajo.
7,35 % (259 votos)