Vida en miniatura

Los vanguardistas Mabout Mines reinventan ‘Casa de muñecas’, el drama burgués del noruego Henrik Ibsen.
Nora (Maude Mitchell), rodeada de muñecos, en la escena final de la obra.
Nora (Maude Mitchell), rodeada de muñecos, en la escena final de la obra.
Nora (Maude Mitchell), rodeada de muñecos, en la escena final de la obra.

La compañía neoyorquina Mabout Mines regresa a Madrid con Doll House, una sorprendente versión de Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, que ya pudo verse durante unos días en el pasado Festival de Otoño.

En ella la sociedad profundamente machista y opresiva que describe Ibsen se acentúa mediante la utilización de actores de corta estatura que abruman a los caracteres del sexo opuesto.

La historia, originalmente una tragedia, es en Doll House una mezcla de estilos, una comedia con toques melodramáticos y una puesta en escena muy cuidada. Mabout Mines hace guiños a la danza y al cine mudo y centra su foco no sólo en Nora, sino también en los hombres que ésta deja atrás al abandonar su casa dando su famoso portazo.

Unos pequeños retoques

La compañía ha hecho algunos cambios en el reparto para esta ocasión y ha añadido una escena nueva, la de la muerte de Ana María, la niñera, con Nora como una niña pequeña. Toda la obra, salvo la escena final, de tintes operísticos –la música es otra de las grandes protagonistas de esta adaptación–, transcurre en una gran casa de muñecas instalada en el cuarto de los niños.

* Dir.: Lee Breuer. Int.: Maude Mitchell, Ricardo Gil. Teatro Español: Príncipe, 25. Tel.: 913 601 484. V. y S., 20 h; D., 18 h. De 4 a 22 €.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento