El Instituto Balear de Estadística aumenta en un 18% el número de consultas a su web

  • El Instituto de Estadística de Baleares ha registrado un incremento del 18% de consultas a su web durante 2016, con un total de 78.175 visitas, de las cuales 40.704 son visitas únicas.

Por áreas temáticas, lo más consultado de las 54 operaciones estadísticas ofrecidas por el Ibestat durante el año pasado han sido cuestiones relacionadas con la economía (59% de consultas, donde destaca el turismo), seguido de población (33%, con más consultas relacionadas con el Padrón), sociedad (5,8%, donde destacan las condiciones de vida y resultados electorales) y entorno físico (2%, cuestiones relacionadas con el territorio).

El Ibestat ha celebrado este viernes la Comisión Asesora de Estadística para hacer balance del ejercicio 2016 y abordar el plan de actividades del 2017.

Durante la reunión, a la que han asistido representados municipales, de los consells insulars y de sindicatos y patronales, entre otros, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha expresado que las herramientas estadísticas ofrecidas por Ibestat "se ponen a disposición de los agentes económicos y sociales, administración, investigadores y al público en general", y que esto supone una "muestra de transparencia en la gestión y difusión de datos públicos, que contribuyen a un mejor conocimiento de las realidades económica, política y social de las Islas".

En este sentido, ha recordado que en 2016 se han puesto en funcionamiento dos productos nuevos, el Portal Estadístico Unificado y Municipio en cifras.

Para este año está prevista una ampliación de un 10% del número de operaciones estadísticas que se publicarán desde el Ibestat, que mejorarán la visión del territorio desde un punto de vista estadístico.

CAMBIO DE HÁBITOS DE CONSULTA

Según los registros del Ibestat referidos a 2016, del total de consultas que la Ibestat ha generado, se ha producido un notable incremento entre los usuarios que realizan las visitas desde aparatos móviles y 'tablet', frente a los usuarios de ordenador de sobremesa.

En concreto, mientras los usuarios de ordenadores se incrementan en un 13,5%, los que han accedido al Ibestat a través de móvil han crecido un 44,6% y los que lo han hecho por 'tablet', un 24,3%.

Otro dato destacable es la procedencia de las consultas: Por nacionalidades, un 87% se han realizado desde territorio español, mientras que el 13% restante se han hecho principalmente desde Alemania y Reino Unido, seguido de Estados Unidos, Francia y México.

En cuanto a Baleares, 36.000 consultas se han hecho desde Mallorca, cerca de 2.000 desde Pitiüses y unas 550 en Menorca.

El Ibestat también apunta que durante 2016 se han atendido 307 consultas personalizadas, la mayor parte contestadas en el mismo día en que se formularon (un 60%) o el día siguiente (27,4%).

Sobre estas peticiones específicas, un 37,8% provienen de organismos públicos, un 24,4% de empresas privadas, un 18,5% de particulares, un 13,3% de estudiantes y un 4,5% de mediados de comunicación.

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