El IEA edita el segundo libro de la trilogía de Agustín Belmonte: 'Barrio Alto. Paraísos perdidos'

  • El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha editado el segundo libro de la trilogía del escritor Agustín Belmonte: 'Barrio Alto. Paraísos perdidos'. Una obra ambientada entre los años 50 y finales de los 60, que nace de los propios recuerdos del autor y tiene como protagonista a uno de los barrios con más entidad de Almería.
Agustín Belmonte presenta su libro 'Barrio Alto. Paraísos perdidos'.
Agustín Belmonte presenta su libro 'Barrio Alto. Paraísos perdidos'.
EUROPA PRESS
Agustín Belmonte presenta su libro 'Barrio Alto. Paraísos perdidos'.

El libro se ha presentado a los medios de comunicación este lunes en el Palacio Provincial, en un acto presidido por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el responsable del IEA, Francisco Alonso, y el escritor, Agustín Belmonte. El próximo 7 de marzo, a las 19,00 horas, se presentará al público de manera oficial en el Salón de Actos de la UNED.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que el libro 'Barrio Alto. Paraísos perdidos' forma parte de la convocatoria de publicaciones externas del IEA del año 2015 y que es "una gran obra que recoge una gran realidad de nuestro pasado más próximo en la capital, que ha cambiado mucho en los últimos años. Es una obra preciosa de diseño y contenido".

En cuanto al Instituto de Estudios Almerienses, Rodríguez ha destacado que "en los años 2015 y 2016 ha tenido una actividad muy intensa, después de una pequeña bajada del ritmo y, además de sacar las cosas que teníamos pendientes, estamos sacando nuevas herramientas de comunicación, una nueva imagen, para que, en un futuro, el instituto sea más grande y esté mas a disposición de los almerienses. Incluso, debemos replantearnos su forma jurídica".

Por su parte, Francisco Alonso, responsable del IEA, ha afirmado que "es una satisfacción poder mostrar otra línea de publicaciones, ya que presentamos obras de todo tipo, científicas, etnográficas, y ahora vamos con una novela sobre el Barrio Alto".

Alonso ha destacado el hecho de que la Comisión Editorial del IEA, antes de optar por la publicación del libro 'Barrio Alto. Paraísos perdidos', atendiendo a criterios de "calidad e interés", valoró "muy bien" la obra de Agustín Belmonte "no sólo porque sea una historia entrañable de unos niños en los años 50, sino por el vocabulario almeriense que emplea, que reproduce cómo se hablaba en la época, dichos populares y hasta cancioncillas de los abuelos".

El autor de 'Barrio Alto. Paraísos perdidos', Agustín Belmonte, ha revelado que se trata de "una novela de no ficción, un relato basado en hechos reales que se narran. Los datos, historias, lugares y anécdotas que aparecen en el libro eran mis recuerdos. Lo que yo cuento es real, ha ocurrido. He hecho una especie de exorcismo con mis recuerdos y, con la publicación de este libro, me libero un poco de ellos".

Belmonte ha explicado que lo único ficcionado son "algunos datos para hacer más redondos y adornar a algunos personajes" y que el principal protagonista es el Barrio Alto, "un barrio con personalidad propia, un pequeño pueblo dentro de la ciudad, ya que estaba separado por dos ramblas y se empezó a poblar tras la guerra. En la actualidad, sigue teniendo esa entidad propia, a pesar de estar un poco abandonado".

La novela 'Barrio Alto. Paraísos perdidos' es la segunda entrega de la trilogía del almeriense Agustín Belmonte, quien ha destacado que su trabajo sigue una línea cronológica. Así, el primer tomo, 'Retrato parcial en rojo', "se ambienta en la Guerra Civil y la República", el segundo, desde la riada de 1893 hasta los 60, y el tercero será desde esa época, hasta finales de los 80".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento