Ratificado el plan para relanzar el calzado

  • Los ministros Joan Clos y Jesús Caldera rubrican el Plan de Apoyo al Calzado en el Ayuntamiento.
  • Se destinarán 49 millones de euros con el objetivo de mantener el empleo de los aproximadamente 40.000 trabajadores del sector.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.
El titular de Industria, Joan Clos, prometió a Soler en el transcurso de la feria Modacalzado que la ratificación del plan tendría lugar en Elche.
El titular de Industria, Joan Clos, prometió a Soler en el transcurso de la feria Modacalzado que la ratificación del plan tendría lugar en Elche.
El titular de Industria, Joan Clos, prometió a Soler en el transcurso de la feria Modacalzado que la ratificación del plan tendría lugar en Elche.
El plan de apoyo al sector del calzado, curtidos y marroquinería, aprobado el pasado 5 de octubre por el Consejo de Ministros,
ha sido ratificado de manera solemne en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche.

Por parte del Gobierno, han asistido y firmado los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, e Industria, Joan Clos, mientras que por parte de los agentes sociales firmaron el representante de los empresarios, Rafael Calvo, así como los de los sindicatos UGT, Antonio Deusa, y CCOO, Joaquim González.

Aunque se trata de un plan de alcance nacional, la rúbrica del mismo se ha llevado a cabo en Elche al ser la ciudad de España con mayor tradición, volumen de facturación, concentración de empresas y trabajadores del sector. De hecho,

en la Comunitat Valenciana se concentra casi el 50% del total nacional.

Valoraciones

Para el alcalde de Elche, Alejandro Soler, el plan supone un paso "histórico" para el sector, recoge las necesidades de la industria zapatera para afrontar el futuro con garantías y revela "el firme compromiso del Gobierno con los empresarios y trabajadores del calzado".

Por su parte, Joan Clos ha señalado que el calzado es "un sector muy importante en nuestro país que en los últimos años ha pasado por unas dificultades derivadas de la competencia de los productos provenientes de Asia que nos han afectado durante unos años de una forma muy fuerte, especialmente en 2004 y 2005".

Jesús Caldera ha manifestado a este respecto que "este plan tiene por finalidad esencial mantener el sector, mantener sus posibilidades de futuro, mantener su empleo e incluso ganar cuota de mercado internacional a través de la calidad de nuestras producciones".

Medidas

Con el objetivo prioritario de mantener el empleo de un colectivo aproximado de 40.000 trabajadores, las medidas del plan se dirigen a hacer más competitivos estos sectores industriales y a mantener el mayor número de empresas y puestos de trabajo.

Las principales acciones son la formación continuada para los trabajadores, las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social del 50% por mantenimiento del empleo, las subvenciones para facilitar la inserción laboral, así como un programa específico para los mayores de 55.

La aplicación de estas medidas supondrá un coste aproximado de 49 millones de euros, de ellos 26 millones con cargo a los programas de fomento del empleo y los 23 restantes a través de una dotación presupuestaria específica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento