Según han detallado en un comunicado, estos menores "quedan en multitud de ocasiones desamparados y nadie que se haga cargo de ellos". Por ese motivo, la formación naranja considera una "prioridad" cubrir las necesidades básicas de estos menores, "víctimas silenciosas de una de las principales lacras sociales del siglo XXI, que afecta a todos los ámbitos y clases sociales".

La viceportavoz de Ciudadanos en la Diputación Teresa Pardo ha destacado "la necesidad de que los organismos públicos salgan al paso de la situación de extrema necesidad y desamparo en la que quedan estos menores, que han sufrido previamente una violencia sumamente traumática en el propio hogar, y posteriormente la pérdida fatal de alguno de sus progenitores".

Junto a la provisión de unas ayudas materiales, desde Ciudadanos han subrayado la necesidad de que la institución evidencie su respeto a las víctimas mediante los símbolos que la identifican, promoviendo un protocolo de duelo para manifestar la repulsa colectiva frente a estos asesinatos.

"Dicho protocolo debería incluir que en el edificio principal que funciona como sede de la Diputación Provincial y en todos los edificios que dependen de ella en los que ondeen banderas, éstas lo hagan a media asta como signo de condolencia con los familiares de las víctimas cada vez que se produzca un asesinato en la provincia de Málaga, han señalado.

Asimismo, como parte del citado protocolo, el pleno de la corporación firmará una carta de condolencias para los familiares de las víctimas, donde aparecerá la firma de cada portavoz. Se colocará también un crespón negro en señal de duelo en todos los portales web de la Diputación y de las entidades dependientes de ella como muestra de dolor y respeto.

Consulta aquí más noticias de Málaga.