La Aiqbe defiende que "las mejores técnicas" se dan en el Polo industrial y acoge el Pacto por la Industria

  • El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Antonio Agüera, ha asegurado que "las mejores técnicas y prácticas" industriales de Europa se dan en el Polo industrial onubense, por lo que ha defendido el modelo que se da en Huelva, el cual es "tan válido como cualquier otro" y por tanto ha incidido en la importancia de poner en valor el mismo.
El presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera.
El presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera.
EUROPA PRESS
El presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera.

En una entrevista concedida a Europa Press, Agüera ha abogado por un crecimiento "sostenido" del modelo industrial implantado, al tiempo que ha valorado la firma del Pacto Andaluz por la Industria, que tiene "una importancia extraordinaria" y que ha sido presentado esta semana en la provincia.

Convencido de que con la rúbrica de este Pacto se lanza un mensaje de valor "a todo el sector productivo, a la sociedad y a la propia industria", el presidente de la Aiqbe ha señalado que "el inicio del pacto es fantástico", pero "lo importante es ver cómo se va a desarrollar" el mismo.

En concreto, ha explicado que "la Aiqbe se ha prestado a la administración y a cualquier grupo de trabajo que se inicie para aportar su conocimiento" y espera "coherencia y rapidez" en el marco del Pacto por la Industria para poder "crear oportunidades y ser competitivos".

El documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Agüera ha asegurado que se trata de una cantidad muy importante y ha puesto como ejemplo que esos 8.000 millones serían la inversión que conllevaría implantar un Polo Químico como el de Huelva. Con este ejemplo, Agüera ha querido destacar la inversión que contempla el Pacto y, aunque cree que habrá aportación de la administración pública, se ha mostrado convencido de que "la gran aportación será privada".

A su juicio, "la responsabilidad del pacto será crear el ecosistema mejor que se pueda para que esa iniciativa privada encuentre una oportunidad competitiva frente a otras" opciones.

Tras subrayar que hay que abandonar "las discusiones políticas y el corto plazo" en beneficio del sector, ha indicado que hay que trabajar para lo que será "el germen de una reindustrialización". "Lo importante es ver dónde está nuestra ventaja competitiva, lo que tenemos, hacerlo crecer y extender nuestra cadena de valor, así como hay que valorar nuestra localización geográfica", ha enfatizado.

Respecto al modelo industrial, el presidente de la Aiqbe ha explicado que es "utópico" pensar en uno donde "no haya chimeneas" y ha abogado por defender el actual porque "funciona" y "tenemos más ventajas para crecer con el modelo que tenemos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento