Barragán y Ortuzar en rueda de prensa
Barragán y Ortuzar en rueda de prensa EUROPA PRESS

En una rueda de prensa conjunta con CC a raíz de una visita a Tenerife, ha enmarcado la pasada reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una primera de toma de contacto centrada más en el "procedimiento" que en el fondo, y en un "deshielo" de las relaciones entre ambos partidos tras una relación "tormentosa" en la pasada Legislatura.

Según Ortuzar, hay que "restaurar la confianza perdida" y empezar un proceso de diálogo en el que su partido no plantea "líneas rojas" porque es una formación institucional y de Gobierno, y más bien aboga por las "líneas verdes" sobre lo que les "gustaría" que hubiera en los PGE.

En todo caso, ha señalado que el PNV empezará a fijar posición cuando el Gobierno presente el texto de los presupuestos, y en el caso de su relación con CC, no cree que haya "intereses contrapuestos" ni contradicciones entre ambos partidos en la futura negociación.

En esa línea, ha explicado que la confuguración política actual "es más estrecha", y los dos partidos nacionalistas, desde la "modestia", pueden ser "importantes y decisivos". "Hay una oportunidad", ha resumido en torno a la negociación de los PGE.