Juan Metidieri
Juan Metidieri APAG

Para el representante extremeño de esta organización, Juan Metidieri, resulta "vergonzoso" que unas regiones graven más que otras, lo que provoca que haya "paraísos fiscales encubiertos" dentro de España

Según ha destacado, en términos generales, existe una "diferencia enorme" por comunidades autónomas en cuanto a la cantidad recaudada en la aplicación del impuesto de sucesiones y donaciones, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos y rurales.

"El desequilibrio absoluto es tal, en cuanto a la cantidad recaudada por el impuesto de sucesiones, que provoca que haya españoles de primera y de segunda", ha lamentado.

De igual manera, ha reprochado que la Junta de Extremadura se convierta en ocasiones en "una de las herederas, cuando no en la única", ya que los propios herederos "no pueden hacer frente al impuesto de sucesiones, lo que deriva en una renuncia de la propia herencia".

Ante esta circunstancia, Metidieri ha pedido que se ponga freno a "este abuso" en la comunidad y se adecue dicho impuesto a lo que "realmente se puede pagar", porque, según ha señalado, los extremeños están teniendo que pagar impuestos "tanto en vida como en muerte".

Por otra parte, ha criticado el "catastrazo" en la contribución rústica, ya que la revisión catastral que se está desarrollando en la comunidad extremeña tendrá un "impacto negativo importante sobre los bienes inmuebles del rural".

Sobre esta cuestión, ha destacado que se han hecho las valoraciones catastrales "sin tener en cuenta tanto el uso de las viviendas como su antigüedad", según ha informado Asaja en nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.