Después de que la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla haya aprobado en segunda sesión, finalmente, la adaptación del proyecto presupuestario del Gobierno local socialista fruto de la incorporación de enmiendas y el ajuste económico y financiero, Participa ha avisado de que se ha abstenido en esta votación para "permitir" que continuase la tramitación, porque su voto final en el pleno destinado a aprobar de modo inicial el nuevo presupuesto "no está decidido".

Como se ha informado, la comisión de Hacienda ha dictaminado finalmente a favor, con el voto positivo de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Participa pero el voto contrario del PP e IU-CA, el nuevo documento presupuestario, que será ahora elevado al pleno para su votación de cara a su aprobación inicial.

Recordemos, al respecto, que el documento inicial del proyecto presupuestario de 2017 afrontaba modificaciones por valor de 24,6 millones de euros, después de la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos, otras nueve transaccionales promovidas conjuntamente entre Participa e IU-CA, y otras 36 enmiendas individuales, una docena de ellas del PP.

Las enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs y finalmente aprobadas supondrían una incidencia de 8,5 millones de euros en el presupuesto, mientras las enmiendas transaccionales conjuntas promovidas por Participa e IU-CA aprobadas habrían supuesto un impacto de unos siete millones.

No obstante, y como informaba el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), el ajuste del documento al "equilibrio" entre los ingresos por 963,1 millones de euros y los gastos por 951,4 millones inicialmente planeados, ha motivado que la incidencia final de las enmiendas en el presupuesto se reduzca de 24,6 a 19,4 millones de euros. Tal extremo, en ese sentido, habría motivado que el PSOE no contase con apoyo suficiente en la primera sesión de la comisión delegada de hacienda destinada a elevar el documento al pleno.

LA ABSTENCIÓN DE PARTICIPA

Al respecto, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha explicado en un comunicado que al abstenerse en la nueva sesión de la comisión de Hacienda, Participa ha permitido la tramitación del borrador de presupuestos, para que "podamos conocer lo antes posible el informe de la Intervención y el proyecto definitivo, y así poder tomar una decisión de voto".

"Entonces, de forma colectiva y con toda la información necesaria, podremos analizar estos presupuestos y decidir el sentido de nuestro voto. Ni mucho menos está decidido, que nadie lo interprete así. Con nuestra posición, lo único que queremos es conocer el borrador de presupuestos definitivo. Ahora, con toda la documentación y los informes necesarios, será el momento de deliberar y clarificar si apostamos por el 'sí', por la 'abstención' o por el 'no'. Espadas debe tener esto muy claro", ha insistido el edil de Participa.

Moreno, así, ha insistido en lanzar un mensaje al actual Gobierno del PSOE: "Espadas debe tener esto muy claro, nuestra posición de voto no está decidida. Hemos facilitado el informe de Intervención porque queremos conocer el proyecto definitivo de presupuesto. Sólo entonces, con este documento en la mano, podremos debatir nuestra postura".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.